¿Por qué no queremos salvar el mundo?
Federico Merke¿Por qué no queremos salvar el mundo?
Ficha técnica
ISBN: 978-987-801-463-0
Páginas: 200
Medidas: 21.0 x 14.0 x 1.0
País: Argentina
Autor: Federico Merke
Colección: singular
Año de edición: 2025
Fecha de edición: 06/2025
Este libro se propone (¡y logra!) responder una pregunta inquietante: si las evidencias de la crisis climática son tan notorias, ¿por qué los países hacen tan poco o directamente eluden hacer algo para mitigar esos daños?
La respuesta, dicen estas páginas, está en que el cambio climático es el problema político definitivo: tiene causas múltiples y complejas, es irreversible e impredecible, sus soluciones exigen enormes y muy riesgosas inversiones de dinero, involucra a una gran cantidad de partes interesadas (de gobiernos a corporaciones, de ONG a fondos de inversión, de científicos a fuerzas armadas), pone en cuestión cómo la política y los mercados piensan el futuro y hasta interpela nuestros estilos de vida. Es, puede decirse, una tormenta perfecta.
Federico Merke desenreda esta trama y propone mirarla con tres lentes: la perspectiva global, la política doméstica y el capitalismo. Nos ayuda, así, a entender el rol de los organismos internacionales en la gestión del colapso ambiental, las contradicciones de las grandes potencias frente a la transición energética, el papel de la política interna y de la opinión pública sobre la crisis planetaria, y hasta la posibilidad de negocios que muchas corporaciones están viendo en las energías limpias.
Sin tono apocalíptico, con datos y una prosa atractiva, estas páginas son una invitación a comprender mejor nuestro mundo para exigir a la política valores que hoy suenan contraintuitivos: cooperación entre rivales, planificación de largo plazo y sacrificios pensando en las generaciones que vendrán.
79 disponibles
Productos relacionados
Curso de sociología 1
Pierre Bourdieubiblioteca clásica
Derechos humanos en la Argentina
C.E.L.S.c.e.l.s.
La potencia de los derechos humanos como concepto, como memoria, como movimiento, como guía para la acción reside en su capacidad de poner en discusión los intentos de estabilizar una noción restringida de democracia que busca naturalizar que solo son viables los modelos económicos excluyentes y la gobernabilidad basada en el orden y la mano dura. Imaginar colectivamente qué otra cosa puede ser la democracia y materializarla es el desafío que atravesamos quienes nos organizamos para transformar la realidad. Los temas que analizamos en este Informe son una propuesta para articular planteos, alianzas y caminos posibles para esa transformación.
Los años de Alfonsín
Alfredo Pucciarellisociología y política
Los autores de este trabajo muestran cómo la democracia representativa, en lugar de instrumento de participación ciudadana, se convirtió en una extensa red de complicidades corporativas intra y paraestatales destinadas a legitimar, conservar y amplificar las estructuras de poder gestadas durante la dictadura. La reconstrucción de la primera etapa del este largo proceso de descomposición política resultante de la tecnocracia militar (ya analizada por los autores en Empresarios, tecnócratas y militares), muestra que el intento alfonsinista de resolver simultáneamente los problemas de la recuperación económica, la restitución de los derechos y la construcción de un nuevo tipo de democracia no tutelada obtuvo resultados dispares. De esta manera, la obra reflexiona sobre los procesos y acontecimientos ocurridos durante la presidencia del Doctor Alfonsín, relacionando sus características originales con los postulados de su propuesta emancipadora y refundacional, su traducción en determinado tipo de políticas estatales y el intento frustrado de reconstruir un estilo plebiscitario destinadas a compensar con periódicas movilizaciones populares el menguado poder político acumulado por vía electoral. La obra es fruto del trabajo de un equipo de investigación coordinado por Alfredo Pucciarelli e integrado por Paula Canelo, Mariana Heredia, Gastón Beltán, Gabriel Vommaro, Ricardo Ortiz, Martín Schorr, Ana Castellani, Julieta Pesce y Eugenia Aruguete.
¿Quién controla el futuro de la educación?
Axel Rivaseducación que aprende

Otros libros de Singular




Valoraciones
No hay valoraciones aún.