Las pasiones alegres del feminismo
NAYLA LUZ VACAREZZALas pasiones alegres del feminismo
Ficha técnica
ISBN: 978-987-801-480-7
Páginas: 224
Medidas: 21.0 x 14.0 x 1.15
País: Argentina
Autor: NAYLA LUZ VACAREZZA
Colección: presente y futura
Año de edición: 2025
Fecha de edición: 08/2025
Ante tantos diagnósticos de época que ponen el acento en la eficacia de las nuevas derechas para canalizar las pasiones tristes de amplios sectores sociales tomados por el resentimiento y la frustración, ¿qué implicancia tiene asociar al feminismo con las pasiones alegres? ¿Significa que mientras el mundo se derrumba los feminismos habitan una burbuja protegida, hecha de certezas y consignas? ¿O, por el contrario, indica que tienen la solución para el desánimo social y la pobreza política?
Ni una cosa ni la otra, porque los feminismos no son una isla ni generan recetas infalibles. En plena ola reaccionaria, cuando tanto voces conservadoras como progresistas cuestionan al movimiento, Nayla Luz Vacarezza vuelve a las luchas por el aborto en América Latina para contarnos su lado B, esa parte que va más allá de la aprobación de leyes y la obtención de derechos. Muestra cómo el despliegue afectivo, creativo y performático en las calles y en las redes (coreografías, esculturas, memes, canciones, pelucas, maquillajes) confirma la capacidad colectiva para inventar estrategias disruptivas, pero sobre todo la capacidad política para aprender del pasado y decidir cuándo y cuánto radicalizar o moderar el discurso, cómo llegar a la sociedad no movilizada, cómo administrar las diferencias internas y el vínculo con el Estado.
Con sensibilidad crítica y activista, Las pasiones alegres del feminismo nos recuerda que esas luchas sostenidas supieron comunicar con claridad temas muy controvertidos e instalarlos en la agenda pública. Y que ese repertorio de innovación podría inspirar y agitar la polvorienta política contemporánea.
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¿Por qué seguimos leyendo los escritos de Beatriz Sarlo sobre literatura argentina? ¿Por su condición de voz autorizada para repensar nuestro canon nacional, ese corpus selecto que genera aceptación pero también enconos? ¿O más bien porque encontramos en sus textos, cada vez que volvemos a ellos, una lectura generosa en recursos de interpretación, una lectura que va más allá de la crítica literaria entendida como un metalenguaje que descifraría las claves de una obra? Bajo la mirada de Beatriz Sarlo, un libro de poemas, una novela o un ensayo nunca pierden su espesor propio, pero empiezan a dialogar con el clima de época, con el resto de los discursos sociales y los consumos culturales, con las condiciones de escritura, con la posición estética e ideológica de cada autor, con sus ambiciones y sus búsquedas, con los lectores que imagina o desea. Estos textos --escritos entre 1980 y la actualidad- pueden leerse como el desarrollo y el drama de la formación de un país. De Sarmiento y el origen de la cultura argentina a la consolidación de la profesión de escritor, del carácter cosmopolita y criollo de Borges a la poética inigualable de Saer, de Tizón a Fogwill, de Victoria Ocampo a Juana Bignozzi, de Sergio Chejfec a Alejandro López, Romina Paula y Washington Cucurto, la autora dibuja el mapa de la literatura escrita en la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestro presente. En combate contra el conformismo y los lugares comunes de la crítica, su escritura encara figuras indiscutidas y escritores minoritarios, temas censurados y aspectos soslayados, desagravios y lealtades. Ejemplo activo de toma de partido y de memoria, Escritos sobre literatura argentina reúne la producción de una intelectual empecinada en comprender las relaciones entre la literatura, la cultura popular y la sociedad.

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