La nacionalización de las masas
George MosseLa nacionalización de las masas
Ficha técnica
ISBN: 978-987-1220-76-2
Páginas: 286
Medidas: 21.0 x 14.0 x 1.7
País: Argentina
Autor: George Mosse
Colección: historia y cultura
Tema: historia, política
Año de edición: 2007
Fecha de edición: 08/2007
Idioma: Español
Siglo XXI publica en la Argentina este clásico que se ha convertido en referencia obligada para los estudios sobre el nacionalismo y la democracia de masas y donde el autor se propuso buscar los orígenes del nazismo en la singular cultura política alemana emparentando su análisis con los modernos estudios culturales e inspirando muchas investigaciones posteriores. La reacción contra la invasión napoleónica, el romanticismo, la constitución del II Reich y la República de Weimar son los jalones de una historia que en Alemania desarrolló una alternativa y una réplica a la línea de la Ilustración y la Revolución Francesa pero que, sin embargo, no explican en profundidad los elementos no racionales presentes en la historia política alemana. Gracias a este enfoque, LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MASAS se convierte, además, en un estudio sobre la moderna concepción de la nación y de la soberanía popular en el mundo occidental y aporta una mirada profundamente ética que advierte sobre la tendencia deshumanizante de la política de masas. El autor sostiene en su estudio sobre el nazismo que, en este proceso, las masas nominan a la vez a las extensas capas sociales que se movilizan e incorporan, y la voluntad de los estados de subsumir su diversidad y sus conflictos en un conjunto único y homogéneo, que los alemanes llamaron volk. Así es como George Mosse estudia detenidamente estos fenómenos: mitos políticos que integran y movilizan al pueblo, símbolos que aluden a ellos, monumentos que recuerdan personajes y hechos fundacionales, manifestaciones que corporizan a las masas en acción, y organizaciones civiles donde se arma la trama social del pueblo y se recrean sus valores. Subraya los aspectos estéticos de la política moderna, y también su dimensión religiosa: la política de masas recrea prácticas y creencias, las seculariza y las pone al servicio del moderno mito del pueblo.
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