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Manual de sociología de la religión

Roberto Cipriani
sociología y política

Manual de sociología de la religión

Roberto Cipriani
Roberto Cipriani

Ficha técnica

ISBN: 978-987-629-194-1

Páginas: 448

Medidas: 23.0 x 15.5 x 1.7

País: Argentina

Autor: Roberto Cipriani

Colección: sociología y política

Tema: sociología

Año de edición: 2011

Fecha de edición: 10/2011

Idioma: Español

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La religión y la moral atraviesan las sociedades y las culturas y, lejos de funcionar como sistemas inmunes al cambio, se fragmentan en distintas tradiciones y puntos de vista, muchas veces en el marco de la controversia. La sociología de la religión estudia las múltiples dimensiones de ese complejo fenómeno de creencias y prácticas con la perspectiva y los instrumentos teóricos y empíricos propios de las ciencias sociales. Sin descuidar los aspectos históricos y políticos de las problemáticas abordadas, Roberto Cipriani privilegia aquí una mirada internacional, ni etnocéntrica ni cristianocéntrica, para obtener un panorama integral de las principales corrientes y de los autores más significativos del pensamiento sociorreligioso en el contexto de los Estados Unidos, Europa, Asia, África y América Latina. Organizado cronológicamente, desde los orígenes de la teología hasta el actual renacimiento del fanatismo puritano y la repolitización de la religión bajo múltiples formas, este libro presta atención a cuestiones como la secularización, la religión civil, las sectas y el rol del líder carismático, la concepción funcionalista de los cultos, la relación entre la fe profesada y el compromiso social concreto, los significativos cambios derivados de la globalización y el futuro de las distintas iglesias. Manual de sociología de la religión aporta definiciones sustanciales sobre el desarrollo de la disciplina, una exploración interpretativa de sus conceptos centrales y la reconstrucción de las controversias de mayor relevancia en el campo. Nueva edición ampliada de una obra que se ha convertido, por su amplitud y su rigor científico, en un clásico de la literatura sociológica.

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En 1988 se publica por primera vez Una modernidad periférica. Por su carácter ambicioso y exhaustivo, pero sobre todo por su audacia y originalidad, es la obra en que Sarlo empieza a ser Sarlo. Producto de la insatisfacción y la perplejidad ante las limitaciones de la crítica académica, y de una búsqueda personal sostenida, el libro ofrece un panorama de las respuestas que las vertiginosas transformaciones culturales y urbanas de comienzos del siglo XX suscitaron en los intelectuales, artistas y escritores. Son los años de la vanguardia, nucleada en las revistas Martín Fierro y luego en Proa: allí están Borges, Güiraldes, Girondo, Xul Solar, Norah Lange, los cruzados de la renovación estética. Los que cultivan la ruptura y la desacralización de los valores literarios del modernismo, pero también el criollismo como una forma de nostalgia por lo que Buenos Aires está dejando de ser. Son los años del nuevo periodismo, de Crítica y El Mundo, cuando en la bohemia de las redacciones, entre cables internacionales y noticias policiales, empiezan a abrirse camino escritores recién llegados al campo intelectual: Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni. Atenta a materiales muy diversos –narraciones, poemas y ensayos, pero también entrevistas, manifiestos, notas periodísticas y avisos publicitarios–, Sarlo consigue nombrar el movimiento de la época: Buenos Aires como una cultura de mezcla, en la que conviven en tensión hijos de familias patricias e hijos de la inmigración, quienes leen literaturas extranjeras en lengua original y quienes solo pueden leer traducciones, quienes poseen los saberes prestigiosos y quienes acceden a los saberes populares y técnicos de la divulgación. En esa mezcla de aceleración y angustia, impronta europeísta y pregunta por la argentinidad, Sarlo señala distinciones y matices inesperados. Como dice Judith Podlubne en el prólogo esclarecedor a esta nueva edición, Una modernidad periférica “marca un antes y un después en el abordaje de la cultura argentina”. Pero además, considerando el trabajo crítico posterior de Beatriz Sarlo, en este libro “ya despuntan su Borges, su Arlt, su Victoria Ocampo, su Tuñón”. Se trata de un clásico en toda la línea, vigente por sus interpretaciones, por su imaginación y por su potencia ensayística.
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Roberto Cipriani
Profesor de Sociología en la Universidad Roma III. Ha sido presidente del Research Committee de Sociología de la Religión en la International Sociological Association y presidente de la Asociación Italiana de Sociología. Es Advisory Editor de The Blackwell Encyclopedia of Sociology y ha formado parte de los comités ejecutivos de la Association Internationale des Sociologues de Langue Française y del International Institute of Sociology. Actualmente, es miembro del comité ejecutivo de la International Society for the Sociology of Religión y presidente del Consejo de las Asociaciones Nacionales de la European Sociological Association. Entre su vasta producción sobre sociología de la religión, se destacan Dalla teoria alla verifica: indagine sui valori in mutamento (1978), Il Cristo rosso (1985), Claude Lévi-Strauss. Una introduzione (1988) y La religione diffusa (1988). En 1992, fue responsable de la publicación en lengua italiana de todos los ensayos sobre religión de Georg Simmel. Ha realizado una serie de investigaciones cualitativas, producto de un riguroso trabajo empírico de campo. Participó, como autor o compilador, en varios libros especializados, entre ellos, La teoria critica della religione (1986) y Il fenomeno religioso oggi (2002). Entre sus films de investigación, pueden mencionarse I giorni di Camaldoli (2008), Il viaggio (1998), Rossocontinuo (1990) y Las fiestas de San Luís Rey (1998). Manual de sociología de la religión ha sido traducido al inglés, francés, español, portugués y chino. Página web: http://host.uniroma3.it/docenti/cipriani

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