¿Qué están haciendo las derechas con los 70?
LUCIANA MESSINA¿Qué están haciendo las derechas con los 70?
empezá a leer
Ficha técnica
ISBN: 978-987-801-564-4
Páginas: 240
Medidas: 21.0 x 14.0 x 0.12
País: Argentina
Autor: LUCIANA MESSINA, VALENTINA SALVI
Colección: singular
Año de edición: 2026
Fecha de edición: 03/2026
¿Qué están haciendo las derechas con los 70? Con el triunfo de Javier Milei, algo cambió. En vez de desaparecidos, se habla de víctimas del terrorismo de las organizaciones armadas y memoria completa; en vez de represión estatal o dictadura, se habla de guerra y de excesos. Lo que antes era la mirada de sectores marginales se fue convirtiendo en una posición oficial y legitimada. ¿Cómo y cuándo se llegó a este punto? ¿Y por qué la acusación de negacionismo oscurece en vez de aclarar?
Valentina Salvi y Luciana Messina, junto con un equipo formidable de autoras y autores, reconocen que el pasado de violencia política es materia de disputa incluso desde antes de 1983. Y que este presente, en el que los streamers libertarios convierten los Falcon verdes en un meme y se ríen de los desaparecidos, no puede entenderse por fuera de un recorrido que se remonta por lo menos a 2006, cuando se reabrieron los juicios por delitos de lesa humanidad, y de una polarización kirchnerismo-antikirchnerismo que emergió con fuerza en 2008 y se volvió virulenta durante la pandemia. Este libro pone el foco en las organizaciones y activistas que cuestionan la narrativa de los derechos humanos mientras reclaman un lugar en ella para los perpetradores de la dictadura, así como también indaga en las producciones culturales (desde los libros revisionistas de Yofre y Márquez hasta la radicalización de los referentes libertarios en redes), y en las políticas de memoria del macrismo y de La Libertad Avanza. De ese modo, echa luz sobre los cambios menos analizados hasta ahora, como el uso de la categoría de terrorismo para criminalizar cualquier conflicto social (¡hasta las protestas de los jubilados!) y las nuevas expresiones que celebran la crueldad y gozan ante el sufrimiento.
Por no quedar fijado en el espanto, este aporte es fundamental para explorar, más allá de las etiquetas, el alcance del cambio social y político que atraviesa la Argentina.
Hay stock
Productos relacionados
El sueño chino
Osvaldo Rosalessingular
En el ajedrez, el objetivo es el derrumbe del rey. En el juego chino de wei, en cambio, se busca el cerco estratégico que evita el conflicto directo. No es exagerado aplicar ese paralelismo a los modos en que los Estados Unidos y China, respectivamente, se posicionan en el conflicto de hegemonías que hoy los tiene como protagonistas, de cuya resolución dependerá en buena medida el mundo que habitaremos en el siglo XXI. A pesar de la centralidad de esta disputa, Occidente permanece tercamente aferrado a estereotipos e ideas equivocadas cuando trata de interpretar las ambiciones políticas chinas. En este libro, Osvaldo Rosales experto en relaciones internacionales, investigador y conocedor de primera mano de los entretelones de la cultura política china invita al lector a mirar a ese país sin prejuicios pero sin concesiones, y así entender que el sueño chino que orienta sus decisiones políticas y económicas desde hace al menos siete décadas representa un objetivo natural, un acto de justicia: es la reconquista del lugar central que el país tuvo en la civilización y economía mundiales hasta el siglo XV. A partir de una mirada histórica larga, que explora la conformación de ese imaginario de grandeza global a través de los siglos, el autor despeja algunos de los prejuicios más extendidos sobre ese país. Describe, por ejemplo, que para los dirigentes chinos mantener la estabilidad social y política, y la unidad del partido y de la nación, son objetivos irrenunciables a los que se subordina cualquier política económica. Muestra también que, lejos de ser una institución monolítica y estable, el Partido Comunista Chino ha sido y continúa siendo escenario de desacuerdos y debates intensos sobre el futuro del país. Y que los notables avances en tecnologías, patentes e innovación hacen poco riguroso seguir pensando a China como un fabricante en serie de productos de bajo costo y escasa calidad. Este libro escrito por un latinoamericano, lo que agrega particular interés y cercanía para los lectores devuelve la imagen de una China real, pragmática y compleja, que está diseñando también el futuro de nuestra región.
Las palabras andantes
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
Una mesa remendada, unas viejas letritas móviles de plomo o madera, una prensa que quizá Gutenberg usó: el taller de José Francisco Borges en el pueblo de Bezerros, en los adentros del nordeste del Brasil. Yo he venido a su taller para invitarlo a que trabajemos juntos. Le explico mi proyecto: imágenes de él, sus artes de grabado, y palabras mías. Él calla. Y yo hablo y hablo, explicando. Y él, nada. Y así sigue siendo, hasta que de pronto me doy cuenta: mis palabras no tienen música. Estoy soplando en flauta quebrada. Lo no nacido no se explica, no se entiende: se siente, se palpa cuando se mueve. Y entonces dejo de explicar, y le cuento. Le cuento las historias de espantos y de encantos que yo quiero escribir, voces que he recogido en los caminos y sueños míos de andar despierto, realidades deliradas, delirios realizados, palabras andantes que encontré o fui por ellas encontrado. Le cuento los cuentos, y este libro nace. (Eduardo Galeano)
La Plaza de Mayo
Silvia SigalEsta esperada obra de Silvia Sigal analiza la construcción de los múltiples sentidos históricos de la Plaza de Mayo como espacio público. En su recorrido, la plaza se revela a la vez como espacio de poder y como punto de encuentro de la comunidad. El recorrido propuesto por las costumbres públicas y políticas encuentra en la plaza, a la vez el centro de publicidad del poder en la ciudad y el espacio de expresión al que llegan los diferentes grupos sociales para reclamar o cuestionar la autoridad. La obra incluye en su exploración los episodios que vinculan a jefes de gobierno y multitudes en la Plaza, cuya frecuencia creció en la medida en que la argentina devino en una sociedad de masas. Rastrea además los efectos de la multiplicación y resignificación de los actos que en ella ocurren por los medios de comunicación. La autora muestra cómo el espacio conceptual que la plaza organiza, en tanto símbolo material y geográfico, articula los conceptos de cabildo, mercado, patria, protestas, balcones, dictadura, madres y democracia.
La rosca política
Mariana Genesociología y política
Otros libros de Singular






Valoraciones
No hay valoraciones aún.