La sexualidad
Michel FoucaultLa sexualidad
Ficha técnica
ISBN: 978-987-801-015-1
Páginas: 352
Medidas: 23.0 x 15.5 x 1.9
País: Argentina
Autor: Michel Foucault
Colección: biblioteca clásica serie fragmentos foucaultianos
Año de edición: 2021
Fecha de edición: 04/2021
Idioma: Español
Sabemos que el proyecto de una Historia de la sexualidadocupó a Michel Foucault desde mediados de los años setenta hasta su muerte. Pero ya enlos sesenta había dedicado dos cursos completos, uno en 1964 y otro en 1969,a pensar esta problemática. El presente libro reúne por primera vez ese material inédito, y en este sentidobien puede considerarse como el volumen cero de todo elproyecto. Aquí Foucault nos muestracómo tomó forma el saber acerca de la sexualidad desde los inicios de la Modernidady hastaqué punto su potencial transgresor está siempre en juego, de Sade a Freud y hasta nuestros días. Aborda, así, el terreno de la normalidad y el de las perversiones: de lasexualidad infantil, el homoerotismoyel goce femeninoal sadomasoquismoy labisexualidad. En este contexto, el psicoanálisis aparece como la clave de las ciencias humanas, en la medida en que la sexualidad constituye, al mismo tiempo, lo más íntimo de cada uno de nosotros y la base de la dinámica social. Además, al definir la cultura occidental en términos de patriarcado y monogamia, podría afirmarse que este es por el momento el únicotexto de tinte feminista del autor. Con una presentación de Edgardo Castro, que sitúa estos cursos en el conjunto dela obra de Michel Foucault,estelibro recupera material desconocido, complementándolo con fichasy notas preparatoriasde las clases, tramos de artículos hasta ahora inéditos e incluso fragmentos de su diario intelectual.Como inicio de una serie que reunirá todos los cursos anteriores a su ingreso en elCollège de France,pero sobre todo comopuerta de entrada al ambicioso proyecto de una historia de la sexualidad, esta obra aporta una pieza inesperada y sustancial a la cantera aún abierta de escritos foucaultianos
652 disponibles
Productos relacionados
Las palabras andantes
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
El parrillero científico
Diego Golombekciencia que ladra...serie mayor
Los Rolling Stones y la ciencia
Rudemar Ernesto Blanco Pereyraciencia que ladra...serie clásica
Sus majestades... ¿científicas? Rebeldía, sexo, drogas y una vida de excesos acompañan a los Rolling Stones casi desde aquella maravillosa casualidad que juntó a Mick y Keith en una estación de tren. ¿Cómo hicieron aquellos muchachitos para sobrevivir y convertirse en la banda de rock más grande y longeva del mundo? ¿Será cierto lo del pacto con el diablo? Si hasta hay quienes ven a Richards como a una rareza de laboratorio... Por eso, nuestro autor de Los Beatles y la ciencia, Ernesto Blanco, decidió poner manos a la obra (o mejor, a la investigación) y meterse de lleno en la ciencia del rock and roll. Porque allí donde a primera vista sólo hay riffs, acordes y distorsiones, aplicando las dosis justas de física, matemática y biología, él encuentra los colores, las ondas, la evolución, las siete (o más) vidas de Richards explicadas desde el más puro raciocinio. La distorsión del sonido de la guitarra en "Satisfaction" analizada matemáticamente, todo lo que la estadística tiene para decir sobre la existencia del club de los 27 (del que Brian Jones forma parte), el aporte de los labios de Mick Jagger a la paleontología (y a la música, claro), una mirada evolutiva al hecho de que "no siempre puedes conseguir lo que quieres" y hasta un recorrido por el espacio a 2000 años luz de casa, comandados por Mick, Keith y nuestro físico -músico- superhéroe están en las páginas de este libro. ¡Porque no es sólo rock and roll... y nos gusta!
Mitomanías argentinas
Alejandro Grimsonsingular
Cuán profundamente argentino es insultar cotidianamente a la Argentina. Y sin embargo, como dice una conocida canción, este rasgo de identidad tiene su contracara: la argentinidad al palo, "La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo... Que el Che, Gardel y Maradona son los number one, y argentinos ¡gracias a Dios! También Videla y el Mundial 78, Galtieri y los estamos esperando. ¿Yo?... ¡Argentino! Del éxtasis a la agonía oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad". En Mitomanías argentinas, Alejandro Grimson se atreve a un original ejercicio de introspección: ofrece una lista abierta de mitos y los revisa uno por uno para hacerlos "caer", para que muestren lo que tienen de vulnerable, de falso, de argumento insostenible, de repetición machacona. ¿Fuimos la nación más europea de América Latina y una maldición nos arrojó al basurero de la periferia? ¿Brasil o Chile están en el camino correcto y la Argentina no deja de cometer errores? ¿Son los paraguayos, peruanos o bolivianos los responsables del desempleo en la Argentina? ¿Es cierto que los argentinos descendemos de los barcos, así como los mexicanos descienden de los aztecas? No importa que los mitos sean de derecha o de izquierda, religiosos o laicos, patrioteros o extranjerizantes: son bombas de tiempo que hay que desactivar para que el rompecabezas argentino se organice sobre bases plurales y para que el debate público no quede encerrado en Mitolandia. Grimson nos convence de que tener una mirada más compleja y cabal de nosotros mismos es un primer paso para construir una sociedad mejor.
Otros libros de Biblioteca clásica serie fragmentos foucaultianos
