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La música de las ideas
SERGIO FEFEROVICHciencia que ladra...serie mayor
En este libro fascinante, Sergio Feferovich pianista, director de orquesta y coro, brillante divulgador descorre un velo y nos muestra cómo la música se parece muchísimo a nuestra manera de pensar, de crear y de vivir. Todos solemos interrogarnos por la forma en la que estamos llevando adelante nuestra vida (o nuestro trabajo). Fefe nos propone un acercamiento absolutamente original, el de la música, para enriquecer esta introspección. Por ejemplo, al conocer las poderosas ventajas de la armonía, los beneficios del contrapunto de ideas y la belleza de la improvisación. La música de las ideas, pensado para quienes tienen mucho, alguno o ningún conocimiento musical, viaja entre Bach, Beethoven y Mozart, Gershwin y Ravel, sin olvidar a los Beatles, Piazzolla, Les Luthiers y la música de Misión imposible o Rocky. Pulsando como los latidos del corazón, el sonido nos acompaña desde nuestros primeros momentos. Este libro nos invita a reconectar con la música para pensar qué ritmo nos gustaría imprimirle a nuestra vida y crear nuestra propia banda de sonido.
El Dólar
Ariel Wilkissingular
Dólar oficial, MEP, blue, turista, bolsa, soja, blend, contado con liqui, cara chica, Qatar, Coldplay, futuro y tarjeta: la moneda estadounidense está presente en las vidas de los 45 millones de argentinos, de clase alta, media o popular, empresarios, monotributistas, profesionales e informales, en los circuitos bancarios legales y en las cuevas ilegales. Pero esto no siempre fue así. El dólar, que comienza su recorrido en 1930, reconstruye el lento pero persistente proceso de popularización de la moneda global en la Argentina, pasando por los primeros controles de cambios, la construcción de la City porteña, las sucesivas devaluaciones, Martínez de Hoz y el 1 a 1 de Cavallo, hasta el cepo y las promesas de dolarización de Milei. ¿De qué manera argentinas y argentinos de a pie conocieron esa moneda, aprendieron a decodificar las referencias a su valor fluctuante, supieron dónde comprarla y venderla, y la convirtieron en mucho más que una reserva de valor? En la Argentina, el segundo lugar del mundo con mayor cantidad de dólares por habitante después de los Estados Unidos, el billete verde es protagonista de la economía, la política y la vida cotidiana. Y en esa clave los autores recorren su historia en el país.
Escasez e igualdad
LUCAS GROSMANderecho y política
El Estado tiene la obligación de hacer realidad los derechos sociales (a la vivienda, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la protección social) que consagra la Constitución. Esta premisa fundamental que no parece admitir desacuerdo tropieza de inmediato con una constatación: los recursos para cumplirla siempre son escasos, es decir, el Estado no puede materialmente responder a todas las necesidades sociales. ¿Qué es razonable exigirle? Y, más en concreto, ¿qué acciones puede realizar el Poder Judicial (y cuáles no) para hacer efectivos esos derechos? Alrededor de esas preguntas que están en el centro de nutridos debates en el campo del derecho constitucional gira este libro, que propone distintos escenarios en que la disyuntiva puede darse. Con despliegue conceptual y también análisis de casos específicos, estas páginas argumentan que la decisión de no financiar la cobertura de una necesidad puede resultar inconstitucional si afecta principios como la dignidad y la igualdad de oportunidades. Los planteos no son cómodos: pueden colocar al Poder Judicial ante la necesidad de enfrentar al Ejecutivo y al Legislativo, censurarlos por no haber honrado un compromiso constitucional y hasta cuestionar sus decisiones presupuestarias. Pero, al enmarcar esas intervenciones jurídicas en coordenadas precisas, este libro se vuelve un instrumento para reasegurar el Estado de derecho. Como escribe el autor, allí donde la Constitución es más exigente, también deben serlo los jueces.
Recuperar la dignidad
Cynthia Fleurysingular
Desde hace algunos años asistimos a un discurso solemne en defensa de la dignidad (de los trabajadores, de los más vulnerables los ancianos, los enfermos, incluso de los animales), mientras en la práctica toleramos y hasta naturalizamos que amplios sectores carezcan de umbrales mínimos de bienestar. En ese abismo entre los principios que se declaman y los derechos concretos, la dignidad está maltrecha, como se ve en los hospitales, los geriátricos, las cárceles, el espacio público. Y casi nadie queda a salvo: ni los que están más a resguardo (en el mundo del trabajo) ni los que están en la periferia (los excluidos), porque normalizar formas degradadas de vida daña la convivencia social. ¿Qué hacer frente a este devenir brutalista del mundo, que arrasa la salud psíquica y física de las personas y también pone en riesgo la sostenibilidad del planeta? ¿Es la violencia una vía posible para recuperar la dignidad amenazada? A partir de una formidable reflexión filosófica que integra las teorías del cuidado y el pensamiento decolonial, Cynthia Fleury propone una clínica de la dignidad que replantea las prácticas terapéuticas desde la perspectiva de los más vulnerados. ¿Cómo pueden preservar su dignidad quienes realizan tareas agobiantes de cuidado de otros, o quienes recolectan desechos para sobrevivir, o quienes soportan una humillación o estigmatización cotidiana? ¿Cómo acompañarlos sin reproducir lógicas de dominación y maltrato? Asociaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud y la educación, autoridades de servicios penitenciarios, responsables de medios, investigadores que estudian y documentan el desapego de la ciudadanía con la democracia: para todos ellos, este libro es un llamado a revisar cómo cuidar e integrar a quienes están o se sienten en los márgenes, y a convertir el lamento en acción política.
El discurso filosófico
Michel Foucaultbiblioteca clásica serie fragmentos foucaultianos
En pleno éxito editorial de Las palabras y las cosas, publicado en 1966, Foucault escribe El discurso filosófico y luego viaja a Túnez para ocupar un puesto de profesor de Filosofía. No sabemos si llegó a usar el texto en sus clases, pero sí que dejó un manuscrito completo, inédito hasta hoy. Si hasta ese momento Foucault se había ocupado de las ciencias humanas en su conjunto, acá por primera vez aplica su método de análisis para renovar los relatos trillados de la historia de la filosofía. Este libro, que bien podría haberse llamado Qué es la filosofía según Foucault, describe dos grandes mutaciones. La primera nos sitúa en el siglo XVII, época de Descartes, cuando el discurso filosófico se separa de los otros discursos (la ciencia, la ficción, la religión y también el lenguaje cotidiano). La segunda empieza con Nietzsche en el siglo XIX y se despliega a lo largo del siglo XX. En esta mutación, con las muertes contemporáneas de Dios y del sujeto, se disuelven las características que hasta entonces habían definido al discurso filosófico, y la filosofía pasa incluso por la experiencia de su propio fin. La novedad radical de este trabajo, su perfil más original y sorprendente, es la noción de archivo integral para pensar el último avatar de la filosofía. Foucault define ese archivo como un conjunto de discursos que solo se relacionan con otros discursos. Se abre, así, la dimensión de una discursividad sin subjetividad, sin un yo ni un nosotros, una idea que en nuestra vivencia actual podemos asociar a la inteligencia artificial. De manera deslumbrante, este libro muestra que la historia de la filosofía es también filosofía, y que interrogarse sobre ella es trazar un diagnóstico del presente.
La ciencia es eso que nos pasa cuando estamos ocupados haciendo otras cosas
Diego Golombekciencia que ladra...serie mayor
¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no?
Alejandro Gallianosingular
El pensamiento de izquierda, dueño y portavoz de las utopías del siglo XX, parece haber perdido la capacidad de soñar, arrinconado en posiciones defensivas o nostálgicas. Frente a un capitalismo cada vez más autoritario y agresivo, la izquierda sigue apelando a los fantasmas del pasado: Estado de bienestar, clase obrera industrial, movilización callejera. Sin embargo, que no se vislumbre un gran proyecto alternativo no significa que no haya ideas y miradas empeñadas en imaginar una sociedad radicalmente distinta. Con erudición, Alejandro Galliano construye un formidable panorama de las corrientes y autores que definen lo más rico de la discusión actual. Así, expone seis ideas de sociedad futura y se pregunta cómo podrían funcionar en países periféricos como la Argentina. Están las salidas hacia atrás: el decrecionismo, la economía social y, en el extremo, el animalismo reconocen que los recursos se agotaron, el daño ambiental es irreversible y hay que crecer menos para vivir mejor. Pero ¿cuán viable para el conjunto de la sociedad es el proyecto de volver a la naturaleza, a una vida centrada en procurarse comida y abrigo? ¿Cuánto hay allí de mistificación de la pobreza? Además, están las salidas hacia adelante: la propuesta de una renta básica universal, el aceleracionismo y el transhumanismo suponen que, si se emplean al máximo las tecnologías, alcanzaremos un mundo de abundancia y ocio civilizatorio. Pero ¿hasta qué punto estos modelos, ligados al grado de acumulación de sociedades prósperas, pueden aplicarse en países subdesarrollados? Sin forzar una síntesis imposible, con perspectiva histórica y mirada crítica, Alejandro Galliano revisa la potencia política y los límites de estas ideas, sus zonas más convincentes y sus puntos ciegos, y así nos invita a pensar una estrategia ante el capitalismo a partir de lo que ya somos es decir, de nuestras subjetividades precarizadas, deshilachadas y deseantes y no de lo que querríamos volver a ser.
Nosotros decimos no
Eduardo Galeanobiblioteca eduardo galeano
Este libro reúne artículos y reportajes de Eduardo Galeano publicados entre 1963 y 1988. Abarca los temas más diversos: las revoluciones latinoamericanas, los mitos y profecías indígenas, las religiones afroamericanas, la cultura de la impotencia y otras tristes herencias coloniales, y reveladoras entrevistas a Perón, el Che Guevara, Pelé, Onetti y Chou En-lai. Quienes creen que el periodismo habita los bajos fondos del reino de las bellas letras ignoran que buena parte de lo mejor que se ha escrito en la literatura latinoamericana, desde los antiguos cronistas y viajeros hasta José Martí y Rodolfo Walsh, se difundió a través de periódicos y revistas. Galeano siempre creyó que el periodismo escrito es uno de los modos de expresión literaria, lo que implica una responsabilidad para quien lo ejerce. Tenga la forma que tenga, crónica o libro, la escritura no admite coartadas para su mala calidad. Esta antología nació de esa certeza, y quiere ayudar a confirmarla.
La lucha por el pasado
Elizabeth Jelinpasados que insisten
Lejos de ser un objeto clausurado, el pasado vuelve una y otra vez sobre el modo en que vivimos el presente y proyectamos el futuro. Las sociedades, especialmente las que han atravesado procesos de violencia política, reescriben los sentidos de ese pasado mediante la memoria: aquello que eligen recordar, honrar en monumentos y también olvidar. Pero la memoria social nunca es única ni definitiva. Por el contrario, palabras y silencios son disputados en la coyuntura de los debates políticos e ideológicos de cada época. Centrado en la experiencia argentina desde los años setenta del siglo XX, pero atendiendo al contexto del Cono Sur y a procesos similares en el mundo, este libro cuenta al menos tres historias entrelazadas. En primer lugar, la de la elaboración de las memorias del pasado reciente: una construcción colectiva en la que los movimientos de derechos humanos fueron protagonistas fundamentales. La lucha por el pasado repasa también la historia de los estudios sobre memoria, derechos humanos y política, la trama en la que se forjaron y discutieron ideas y discursos. Al hacerlo, relata con lucidez el recorrido intelectual y subjetivo de la propia autora, pionera y faro de este campo de investigación. En esta nueva edición de una obra personalísima, con un prefacio en el que llama a revisar las herramientas de análisis en el contexto de la reacción de extrema derecha, Elizabeth Jelin ofrece una magistral síntesis de su extensa reflexión sobre las memorias, esas piezas vitales en la construcción de un horizonte democrático.
Nosotros contra ellos
Ernesto Calvosociología y política
Por una defensa de la educación pública
Adriana Puiggróseducacion sin fronteras
El populismo en América Central
Harry Brown Araúzsociología y política
La cocina de la política educativa
Cecilia Veledaeducacion sin fronteras
El nuevo régimen de las desigualdades solitarias
François Dubetsociología y política
Tribunales débiles, derechos fuertes
Mark Tushnetderecho y política
El diablo en la ciudad
Loic Wacquantsociología y política
Enseñar a leer y escribir
Beatriz Diukeducación que aprende
Discutir montoneros desde adentro
Daniela Slipaksingular
Cómo hacen los pobres para sobrevivir
Javier Auyerosociología y política
La causa de la libertad
Jimena Tcherbbis Testahacer historia
La muerte de la naturaleza
Carolyn Merchantotros futuros posibles