Raul Mandrini
Profesor de Historia egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue hasta 2009 profesor titular e investigador del Instituto de Estudios Histórico-Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, teniendo a su cargo la cátedra de Historia Americana Prehispánica. Actualmente es investigador ad honórem en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires. Sus investigaciones se centran en la historia de los pueblos originarios de la región pampeana y sus adyacencias.
Además de artículos en libros y revistas, es autor de Volver al país de los araucanos (con Sara Ortelli, 1992), Los indígenas de la Argentina. La visión del “otro” (2004) y La Argentina aborigen. De los primeros pobladores a 1910 (2008, en esta colección). Como compilador y editor, publicó Huellas en la tierra. Indios, agricultores y hacendados en la pampa bonaerense (con A. Reguera, 1994), Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos XVIII y XIX. Un estudio comparativo (con C. C. Paz, 2002), Vivir entre dos mundos. Las fronteras del sur de la Argentina. Siglos XVIII-XIX (2006) y Sociedades en movimiento. Los pueblos indígenas de América Latina en el siglo XIX (con A. Escobar y S. Ortelli, 2007).
Showing all 2 resultsOrdenado por los últimos
América aborigen
Raul Mandrinibiblioteca básica de historia
La Argentina aborigen
Raul Mandrinibiblioteca básica de historia
Esta obra constituye una síntesis comprensiva y accesible que traza la historia de las sociedades del actual territorio argentino desde los primeros pobladores hasta la incorporación al estado nacional de los últimos enclaves indígenas independientes a comienzos del siglo XX. El acercamiento a esta historia, advierte aquí el reconocido historiador Raúl Mandrini, obliga a descartar algunas ideas erróneas pero muy difundidas sobre estas comunidades, especialmente aquellas que las muestran como sociedades recientes, simples y primitivas, estáticas y "sin historia". Por el contrario, los testimonios conservados muestran la antigüedad de su presencia en el territorio, su gran diversidad y heterogeneidad, la complejidad de su vida económica, social y cultural, sus elaboradas expresiones artísticas, sus destrezas para adaptarse a un medio a veces hostil, las profundas transformaciones que sufrieron. Este libro reúne información procedente de estudios arqueológicos e históricos recientes, ilustraciones y mapas elaborados especialmente, lo que lo convierte en una obra imprescindible que contribuye a revelar un pasado de hondas raíces y relevancia actual.