Pablo Kreimer
Nació en Buenos Aires y estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires.
Se doctoró en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Centre Science, Technologie et Société de París. Trabajó varios años en laboratorios de Francia, Inglaterra y la Argentina, con el pretexto de observar lo que hacían allí adentro las “tribus” de científicos que producían conocimientos.
Escribió varios libros: De probetas, computadoras y ratones: la construcción de una mirada sociológica sobre la ciencia y L’Universel et le contexte dans la recherche scientifique, ambos de 1999; Producción y uso social de conocimientos (2004); Culturas científicas e investigación agrícola en América Latina (2005); Ciencia y periferia. Nacimiento, muerte y resurrección de la biología molecular en la Argentina. Aspectos sociales, políticos y cognitivos (2008, por el que obtuvo una de las menciones del Primer Concurso Nacional de Ciencias).
Es investigador del Conicet, profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige actualmente el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, y de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad. También, es el editor de REDES. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia.
Mostrando el único retultado
El científico también es un ser humano
Pablo Kreimerciencia que ladra...serie clásica
Este nuevo libro de Ciencia que ladra se diferencia de los otros títulos publicados en la colección porque lo que aquí se investiga es precisamente ¡a los científicos! Pablo Kreimer es un sociólogo especializado en ciencia que, convertido en espía, cuenta en qué consisten las actividades de los investigadores, cómo arman sus papers, cuáles son sus conflictos, y cómo es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Así, el autor relata los avatares múltiples y diversos de este particular oficio. Es que esta profesión incluye distintos aspectos, creativos algunos, laboriosos otros, no siempre visibles: experimentos en el laboratorio, gestiones para conseguir subsidios, seguimiento y evaluación de becarios. También trata las dudas que asaltan a la mayoría de los investigadores en el momento de plantear sus proyectos: ¿se piensan para desarrollarlos en el país o en el exterior?, ¿tienen que elegir el tema que más les interese o el que les asegure resultados más inmediatos y reconocimiento. Y como todo tiene un contexto, Kreimer compara además la condición "periférica" en América Latina con la situación del primer mundo. El científico también es un ser humano resulta ser una obra sorprendente y necesaria, tanto para los que quieran saber qué es esa cosa llamada ciencia, como para quienes la viven, o trabajan, a diario.