es Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esa institución es profesora en la cátedra de Literatura Argentina de la carrera de Letras. Se ha especializado en el estudio de la vanguardia argentina, especialmente en la obra de Macedonio Fernández. Codirige el grupo de investigación Cultura y política en la Argentina en el Centro de Letras Hispanoamericanas de la UNMdP. Es integrante del proyecto bilateral Márgenes que edita la revista homónima con investigadores de la Argentina y Brasil. Es autora de Macedonio Fernández, un escritor de Fin de Siglo, (Genealogía de un vanguardista) (2000). Participó del volumen colectivo Diccionario sobre la novela de Macedonio Fernández, compilado por Ricardo Piglia (2000) y fue compiladora de Conversaciones imposibles con Macedonio Fernández (2001).

Mostrando el único retultado

Centro editor de América Latina

Miguel Angel Taroncher
sociología y política
$22,990
Como un mapa de aquella inolvidable empresa cultural de los años sesenta, esta investigación recorre los detalles y el diseño de las diferentes colecciones y analiza el trabajo de algunos de sus colaboradores como Jaime Rest, Beatriz Sarlo, Graciela Cabal, Oscar Díaz, entre otros, elegidos y orientados por la lúcida personalidad de Boris Spivacow. El Centro Editor de América Latina, sin duda una representación emblemática de la cultura argentina, es analizado aquí como un objeto complejo que, desde el ámbito privado, planteó una política cultural que estableció una relación particular con el mercado a la vez que definió nuevos parámetros frente a las regulaciones o desregulaciones del Estado. Su impronta en el imaginario social construye un relato de identidad y esgrime una definición de política cultural que se opone a la narrativa nacional formulada desde el Estado. El grupo de investigación dirigido por Mónica Bueno y Miguel Taroncher, formado por profesionales de distintas disciplinas, decidió abordarlo desde una perspectiva múltiple: la teoría literaria, la bibliotecología, la edición, la sociología y la historia cultural dan cuenta del proyecto que redefinió las normas del campo intelectual argentino.