Es doctor en Metodología de las Ciencias Sociales (Università di Roma) y magíster en Métodos Avanzados de Investigación Social y Estadística (City University London). Ha publicado Alle origini della statistica moderna, Género y trabajo. Estudio de las asimetrías intergéneros e intragéneros en áreas metropolitanas de la Argentina, 1992-2002 (con A. Eguía y A. Salvia), ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social (con L. Muñiz Terra), y Manual de metodología de las ciencias sociales (con A. Marradi y N. Archenti).

La argentina en el siglo XXI

Agustín Salvia
sociología y política
$24,190
Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables. La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) -que alcanzó a 8265 hogares y 27 610 personas, realizada entre 2014 y 2015 mediante el trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de todo el país- muestra de manera concluyente cómo, independientemente de las orientaciones de los gobiernos de las últimas décadas, persisten profundas desigualdades estructurales. En La Argentina en el siglo XXI, más de treinta investigadores e investigadoras analizan los resultados de la encuesta en distintos campos. La estructura de clases, la movilidad social, la inserción laboral, el acceso a educación, salud y vivienda, la protección social, la discriminación, la victimización y el sentimiento de inseguridad, el uso de servicios bancarios y de crédito, la organización familiar y de las tareas de cuidado, las inequidades en la infancia y la adolescencia, y la calidad de vida de los adultos mayores se profundizan en este libro. Los trabajos traducen a números algunas nociones de sentido común: la brecha entre trabajadores formales e informales, las dificultades de la educación para asegurar la movilidad social ascendente, el peso de la clase social de origen en las trayectorias de vida, la feminización de las tareas de cuidado, los obstáculos que enfrentan los jóvenes para la inserción laboral. Y subrayan una constante: la región del país en que se nace determina casi inexorablemente condiciones más o menos ventajosas de vida y de trabajo. Por alcance, solidez y multiplicidad de aspectos estudiados, la encuesta -que se sitúa en la tradición histórica de los grandes estudios sociales argentinos- y el análisis de los datos en este libro están destinados a convertirse en un insumo valiosísimo para investigadores de las ciencias sociales y encargados del diseño y aplicación de políticas públicas.

Manual de metodología de las ciencias sociales

Alberto Marradi
sociología y política serie rumbos teóricos
$34,290
Lejos de tratarse de un menú de técnicas para aplicar, la metodología es parte fundamental del complejo entramado de decisiones que guían cualquier proceso de investigación. Desde ese punto de partida, este libro esencial para quienes se están iniciando o transitan el ámbito de las ciencias sociales ofrece un panorama exhaustivo y pluralista de métodos y herramientas para la investigación, sus inspiraciones filosóficas y teóricas, y el modo en que cada uno de ellos se construyó históricamente. En esta edición actualizada de una obra ya clásica, con nuevos capítulos que incorporan discusiones y temáticas de desarrollo reciente, se recorren todos los pasos de una investigación, desde su inspiración teórica y su diseño, la definición del campo de trabajo y las variables e indicadores para operar sobre él hasta distintas formas de análisis de datos y resultados. La observación, el sondeo, la entrevista en profundidad, el focus group, los estudios de caso, la comparación y los métodos mixtos son algunas de las técnicas tratadas en detalle en estas páginas. Escrito por tres especialistas destacados en el campo de la metodología –que ha ganado lugar y peso propio como un ámbito de discusión y desarrollo teórico y práctico–, este libro, pensado sobre todo para estudiantes de grado y posgrado de distintas disciplinas sociales y humanas y para docentes del área, representa un esfuerzo de síntesis y sistematización destinado a consolidarse como un recurso infaltable en la “caja de herramientas” de quienes se dedican a la investigación en ciencias sociales.