Es graduado de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Biología de la Universidad de Yale. Ha sido docente en el nivel secundario de casi todas las asignaturas científicas, y en la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad de San Andrés. Su corazón está en Expedición Ciencia, la ONG que ayudó a fundar y en la que trabaja activamente desde 2003 organizando campamentos científicos en la Patagonia y muchísimas iniciativas educativas que combinan pensamiento científico y juego. Además, ha tenido un rol _central en la creación y gestión de numerosos proyectos, como La casa de la ciencia para el canal de TV Paka Paka, la diplomatura para la Enseñanza de la Ciencia en Flacso, la especialización para la Enseñanza de la Ciencia en la Universidad de San Andrés, el sitio web para niños Experimentar y programas de capacitación docente, diseño curricular y extensión universitaria. Ha sido director del departamento de educación del Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Es un apasionado por los insectos. Ha publicado, entre otros, El huevo y la gallina, Había una vez el átomo, La ciencia en el aula, todos en esta editorial.

Mostrando el único resultado

La ciencia en el aula

Diego Golombek
educación que aprende
$29,990
En su búsqueda de ampliar los límites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: árida, acartonada y desapasionada. O así la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo que se trata de un terreno aburrido, difícil o que no los convoca. Los autores de este libro, científicos y docentes de mucha experiencia, comparten aquí su convicción de que la ciencia puede ser un maravilloso desafío del pensamiento, tanto para los alumnos como para los profesores. ¿Cómo? Recreando el camino que suelen recorrer los científicos para generar conocimiento. Para esto, tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales de la ciencia: empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo, y proponen actividades concretas que los docentes de ciencias naturales pueden realizar con sus alumnos para que estos construyan sus ideas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones. En La ciencia en el aula, los autores toman como punto de partida las clases reales y las fortalezas de cada docente, y buscan llevarlas un paso más allá, apostando a convertir cada grupo y cada escuela en una comunidad de aprendizaje en que la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración sean valores centrales.