Duncan Kennedy
Es reconocido como el miembro más destacado e influyente de los Critical Legal Studies, la corriente estadounidense de la teoría crítica del derecho. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale y desde 1971 es profesor de derecho en la Universidad de Harvard. Sus escritos sobre teoría crítica, jurisprudencia y derecho privado se encuentran entre los más leídos y citados en el ámbito académico sajón.
Entre sus libros más importantes, cabe mencionar Legal Education and the Reproduction of Hierarchy (1983), Sexy Dressing Etc., Essays on the Power and Politics of Cultural Identity (1993), A Critique of Adjudication (Fin de siècle) (1997), The Rise and Fall of Classical Legal Thought (2006), y Legal Reasoning, Collected Essays (2008). En nuestro fondo editorial, ha publicado Izquierda y derecho. Ensayos de teoría jurídica crítica (2010), y La enseñanza del derecho como forma de acción política (2012).
Showing all 3 resultsOrdenado por los últimos
Abuso sexual y vestimenta sexy
Duncan Kennedymínima
La enseñanza del derecho
Duncan Kennedymínima
Duncan Kennedy es uno de los miembros más conocidos del grupo de Estudios Críticos del Derecho, no sólo por desmitificar el ideal de imparcialidad del derecho y revelar su carácter político e ideológico, sino sobre todo por su crítica a la enseñanza jurídica como reproductora de la jerarquía social, un tema que recorre todos los textos que componen el presente volumen. Desde el centro mismo de esa jerarquía como profesor en la Universidad de Harvard, Kennedy estudió y denunció el funcionamiento de la educación legal, destinada a reforzar las desigualdades de clase, raza y género. A través de cursos y textos dirigidos a los estudiantes de primer año, demostró cómo la educación jurídica tradicional se ocupaba de horadar mes a mes, clase a clase, las convicciones y los ideales de esos jóvenes, asegurando que los más altruistas se convirtieran, hacia el final de la carrera, en esmerados abogados de grandes empresas y grandes estudios. Yo no estoy a favor de la prédica (no soy un buen proselitista ni siquiera cuando me lo propongo: soy demasiado viejo, arrogante y cínico). Y no me veo bajando línea, salvo para decir que el derecho es política, y que pienso que puedo enseñarlo legítimamente. Tengo la obligación profesional de transmitir a mis alumnos mi manera de entender la naturaleza de la disciplina. Siempre y cuando no los adoctrine ni predique cómo deben ser las reglas, no creo que pueda soslayar la obligación de enseñarles que el derecho es política, porque eso es lo que pienso (Duncan Kennedy).
Izquierda y derecho
Duncan Kennedyderecho y política