Pensar los 30.000
Emilio CrenzelPensar los 30.000
Ficha técnica
ISBN: 978-987-801-418-0
Páginas: 272
Medidas: 23.0 x 15.5 x 1.37
País: Argentina
Autor: Emilio Crenzel
Colección: pasados que insisten
Año de edición: 2025
Fecha de edición: 03/2025
Idioma: Español
Los setenta siguen siendo un terreno minado en la Argentina. Nada deja esto tan en evidencia como la discusión sobre las responsabilidades por el ciclo de violencia política y sobre el número de desaparecidos, un tema que vuelve una y otra vez y divide, de un lado, a quienes sostienen posiciones abiertamente negacionistas y, del otro, a quienes enarbolan el símbolo de los 30.000. ¿Cómo salir del laberinto por arriba, sin alimentar tabúes que suelen retornar de la peor manera, si no es a partir de un trabajo serio, sostenido en datos?
Con un interrogante central como guía qué sabía la sociedad sobre la represión clandestina en los años posteriores al golpe de Estado, y basándose en la revisión de archivos, testimonios y documentos, Emilio Crenzel reconstruye cómo los familiares de desaparecidos, los organismos de derechos humanos, los exiliados y las organizaciones armadas elaboraron, de manera paulatina, un saber sobre el sistema de desaparición. Y analiza las miradas, muchas veces en tensión entre sí, sobre los responsables, el paradero de las víctimas, las estrategias para contabilizarlas y su destino final. Así, muestra que incluso en el universo de los denunciantes había interpretaciones divergentes, en parte porque la magnitud del horror dificultaba asumir lo que estaba pasando.
Con un enfoque riguroso y a la vez con gran sensibilidad, este libro imprescindible apuesta a decirnos que pensar los 30.000 implica volver a contarlos en más de un sentido: para explicar de dónde sale la cifra pero, sobre todo, para afrontar con fundamentos certeros las preguntas más incómodas. Y para reconocer lo que todavía ignoramos sobre los propios desaparecidos, los sobrevivientes y los perpetradores.
760 disponibles
Productos relacionados
Curso de sociología 1
Pierre Bourdieubiblioteca clásica
Manifiesto por un arte revolucionario independiente
Andre Bretonbiblioteca del pensamiento socialista
¿Quién controla el futuro de la educación?
Axel Rivaseducación que aprende
Una modernidad periférica
Beatriz Sarlobiblioteca beatriz sarlo

Otros libros de Historia y cultura serie el pasado presente




Valoraciones
No hay valoraciones aún.