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La revolución francesa en debate

François Furet
De la utopía liberadora al desencanto en las democracias contemporáneas
hacer historia

La revolución francesa en debate

De la utopía liberadora al desencanto en las democracias contemporáneas
François Furet
François Furet

Ficha técnica

ISBN: 978-987-801-220-9

Páginas: 176

Medidas: 21.0 x 14.0 x 1.15

País: Argentina

Autor: François Furet

Colección: hacer historia

Tema: historia

Año de edición: 2023

Fecha de edición: 03/2023

Idioma: Español

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El historiador francés François Furet (1927-1997) transformó nuestro modo de pensar la Revolución Francesa, la historia política contemporánea e incluso la definición de historia política. Este volumen, que reúne textos escritos en su mayoría entre 1981 y 1989, permite articular los dos grandes bloques de su obra, centrados en la Revolución Francesa y en la Revolución Rusa. Así, puede leerse como una introducción a su propio trabajo, pero también como una interpretación global de las pasiones revolucionarias.

Furet reexamina el ciclo francés desde nuevas perspectivas, y en constante diálogo con las preocupaciones del siglo XX. A la luz del derrumbe soviético, interroga la significación y trascendencia del jacobinismo: ¿pueden disociarse la Revolución y el Terror? ¿La persistencia de la Revolución Francesa en la imaginación contemporánea logra explicar la afinidad inicial de las izquierdas europeas con la Revolución bolchevique? Persiguiendo ese gran acontecimiento que no cesa de inquietarlo, Furet compara la Revolución Francesa con la experiencia inglesa del siglo XVII y la estadounidense de 1776, a la vez que recupera reflexiones de Tocqueville y Guizot, de Quinet, Chateaubriand y Burke, en cuyos textos encuentra claves para pensar los lazos posibles entre las revoluciones y el despotismo, y para entender las contradicciones de la democracia, en su dramático desajuste entre las esperanzas que genera y las realidades que ofrece.

En este deslumbrante conjunto de ensayos, Furet constata que la Revolución Francesa ya no enciende pasiones políticas ni divide. Si a lo largo del siglo XIX la pregunta era cómo terminar esa Revolución, él señala que ya ha terminado, y con ella, la idea misma de revolución, instalada durante dos siglos en el imaginario político occidental.
Luis Alberto Romero

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Presentación de Michael Löwy e introducción de Horacio Tarcus En abril de 1938, André Breton, el iniciador de la aventura surrealista, llegó a México para dar una serie de conferencias. Tenía la esperanza de ver allí a León Trotski, el revolucionario de Octubre y fundador del Ejército Rojo. Por mediación de Diego Rivera se produjo ese encuentro sorprendente y desigual: Breton admiraba la fortaleza y la gesta de Trotski, mientras que este desconfiaba de las experiencias poéticas de los surrealistas. Sin embargo, el artista y el combatiente se embarcaron en un proyecto que los ocupó durante tres meses: la redacción del manifiesto “Por un arte revolucionario independiente”, un documento comunista libertario, antifascista y alérgico al estalinismo. Escrito a cuatro manos en francés y ruso, y firmado por Breton y Rivera (porque Trotski consideró conveniente ceder la autoría a un artista), el manifiesto exige para la creación en todos los órdenes un marco “anarquista de libertad individual”. Se trata de romper con el espíritu policíaco de una época asediada por totalitarismos y de habilitar la experimentación personal sin aceptar directivas ni ataduras externas. Curiosamente, en un pasaje en que se afirma que “en arte, todo está permitido”, Breton sugería agregar “salvo lo que vaya contra la revolución proletaria”, y Trotski se demostró menos dogmático que el líder del surrealismo: suprimió la frase creyendo que podía habilitar abusos. El manifiesto es, así, una proclama por la libertad ilimitada del arte respecto del Estado y los aparatos políticos. Al cuidado de Horacio Tarcus, la presente edición suma, al texto del manifiesto, una entrevista y un discurso en los que Breton rememora vívidamente el proyecto. Un prólogo de Michael Löwy traza una semblanza de ese encuentro único y se detiene en la actualidad de la proclama. En la introducción, Tarcus recupera el contexto inmediato del diálogo entre los autores –sus picnics con Rivera y Frida Kahlo, los motivos de discusión, el bloqueo de Breton y la insistencia de Trotski para que generara un primer borrador–, así como los avatares de la circulación del texto tanto en Europa como en América Latina y los Estados Unidos. Un clásico para pensar las relaciones entre arte y política, el manifiesto sigue sorprendiendo por su impronta libertaria, por sus cruces con el psicoanálisis y por la discusión, aún abierta, sobre qué arte es posible bajo las condiciones del capitalismo.
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Nació en 1927 en París, donde cursó estudios de derecho y letras. En 1954, un jurado presidido por Fernand Braudel lo habilitó como docente de historia con calificaciones sobresalientes. Entre 1956 y 1960, a la vez que afianzaba su actividad periodística, fue investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique y se especializó en los siglos XVIII y XIX; allí se acercó al estudio de la Revolución francesa, que pasaría a ser su principal área de interés. Lo sustancial de su carrera se desarrolló en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, que además dirigió entre 1977 y 1985. En paralelo con ensayos metodológicos e investigaciones sociales de tipo cuantitativo, llevó adelante una revisión completa de los estudios acerca de la experiencia revolucionaria francesa –en creciente polémica con las vulgatas republicana y marxista– y su significado político, con la revalorización de la democracia y la afirmación de los derechos del hombre. En lo sucesivo, su trabajo abarcó además las interpretaciones del proceso revolucionario y de sus trayectorias, en especial la experiencia soviética y su percepción en Occidente, que analizó en El pasado de una ilusión (1995). Entre sus libros, se destacan Pensar la Revolución francesa (1978), L’atelier de l’histoire (1982), La Révolution (2 tomos, 1988). En colaboración con Mona Ozouf, dirigió el Diccionario de la Revolución francesa (1988). Murió en 1997.

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