Esta es tu pena
Renata PratiFicha técnica
ISBN: 978-987-801-518-7
Páginas: 240
Medidas: 21.0 x 14.0 x 0.12
País: Argentina
Autor: Renata Prati
Colección: presente y futura
Año de edición: 2025
Fecha de edición: 11/2025
 
				
				 
				
				Tristeza, dolor, ansiedad ¿por qué tendemos a rechazar las emociones negativas como si fueran tóxicas o como si nos avergonzaran o expusieran nuestra falta de voluntad? Esta es tu pena no busca festejar el sufrimiento o convertirlo en fuente de sabiduría, porque entiende perfectamente que necesitemos achicarlo, domesticarlo, apagarlo. Pero nos invita a poner en discusión las etiquetas que lo asimilan con demasiada rapidez a una patología, un trastorno.
En una intervención deslumbrante y necesaria, Renata Prati abre la caja negra de la depresión para que la escuchemos y le hagamos preguntas, para que dejemos de naturalizarla como un déficit individual, interno, a contrapelo del mandato de felicidad y rendimiento que impone nuestra época. Se adentra en el pensamiento antiguo y medieval para contarnos la historia de la melancolía, asociada a la sensibilidad de los hombres de genio. Muestra cómo la categoría de depresión tal como hoy la conocemos se consolida en el último cuarto del siglo XX en los Estados Unidos, moldeada por la industria de los psicofármacos y la psiquiatría moderna. Y cómo es un diagnóstico que, con una fuerte marca de género, se aplica más a las mujeres que a los hombres.
No se trata de elegir entre pastillas o palabras, biología o sociedad, sino de empezar a entender la depresión como el nombre que le ponemos al malestar contemporáneo. Y de imaginar alternativas, por fuera de la culpa y el silenciamiento, para hacer algo con él.
404 disponibles
Productos relacionados
Escritos sobre literatura argentina
Beatriz Sarlobiblioteca beatriz sarlo
¿Por qué seguimos leyendo los escritos de Beatriz Sarlo sobre literatura argentina? ¿Por su condición de voz autorizada para repensar nuestro canon nacional, ese corpus selecto que genera aceptación pero también enconos? ¿O más bien porque encontramos en sus textos, cada vez que volvemos a ellos, una lectura generosa en recursos de interpretación, una lectura que va más allá de la crítica literaria entendida como un metalenguaje que descifraría las claves de una obra? Bajo la mirada de Beatriz Sarlo, un libro de poemas, una novela o un ensayo nunca pierden su espesor propio, pero empiezan a dialogar con el clima de época, con el resto de los discursos sociales y los consumos culturales, con las condiciones de escritura, con la posición estética e ideológica de cada autor, con sus ambiciones y sus búsquedas, con los lectores que imagina o desea. Estos textos --escritos entre 1980 y la actualidad- pueden leerse como el desarrollo y el drama de la formación de un país. De Sarmiento y el origen de la cultura argentina a la consolidación de la profesión de escritor, del carácter cosmopolita y criollo de Borges a la poética inigualable de Saer, de Tizón a Fogwill, de Victoria Ocampo a Juana Bignozzi, de Sergio Chejfec a Alejandro López, Romina Paula y Washington Cucurto, la autora dibuja el mapa de la literatura escrita en la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestro presente. En combate contra el conformismo y los lugares comunes de la crítica, su escritura encara figuras indiscutidas y escritores minoritarios, temas censurados y aspectos soslayados, desagravios y lealtades. Ejemplo activo de toma de partido y de memoria, Escritos sobre literatura argentina reúne la producción de una intelectual empecinada en comprender las relaciones entre la literatura, la cultura popular y la sociedad.
La larga crisis argentina
Luis Alberto Romerosingular
Aprender a leer
Stanislas Dehaeneciencia que ladra...serie mayor
Guía para criar hijos curiosos
Melina Furmaneducación que aprende
Otros libros de Presente y futura
 
                                         
	
 
		 
		 
		 
		 
                
Valoraciones
No hay valoraciones aún.