La nacionalización de las masas

George Mosse
historia y cultura
$910
Siglo XXI publica en la Argentina este clásico que se ha convertido en referencia obligada para los estudios sobre el nacionalismo y la democracia de masas y donde el autor se propuso buscar los orígenes del nazismo en la singular cultura política alemana emparentando su análisis con los modernos estudios culturales e inspirando muchas investigaciones posteriores. La reacción contra la invasión napoleónica, el romanticismo, la constitución del II Reich y la República de Weimar son los jalones de una historia que en Alemania desarrolló una alternativa y una réplica a la línea de la Ilustración y la Revolución Francesa pero que, sin embargo, no explican en profundidad los elementos no racionales presentes en la historia política alemana. Gracias a este enfoque, LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MASAS se convierte, además, en un estudio sobre la moderna concepción de la nación y de la soberanía popular en el mundo occidental y aporta una mirada profundamente ética que advierte sobre la tendencia deshumanizante de la política de masas. El autor sostiene en su estudio sobre el nazismo que, en este proceso, las masas nominan a la vez a las extensas capas sociales que se movilizan e incorporan, y la voluntad de los estados de subsumir su diversidad y sus conflictos en un conjunto único y homogéneo, que los alemanes llamaron volk. Así es como George Mosse estudia detenidamente estos fenómenos: mitos políticos que integran y movilizan al pueblo, símbolos que aluden a ellos, monumentos que recuerdan personajes y hechos fundacionales, manifestaciones que corporizan a las masas en acción, y organizaciones civiles donde se arma la trama social del pueblo y se recrean sus valores. Subraya los aspectos estéticos de la política moderna, y también su dimensión religiosa: la política de masas recrea prácticas y creencias, las seculariza y las pone al servicio del moderno mito del pueblo.

El culto del littorio

Emilio Gentile
historia y cultura
$16,690

En el siglo XX, el totalitarismo italiano retomó el antiguo emblema del fascio littorio, aquel que en la antigua Roma representaba el poder, el imperium, y lo colocó en el centro de su universo simbólico para constituir una religión cívica y política apoyada en la sacralización del régimen. En la línea de los estudios culturales de la política, Emilio Gentile, uno de los más reconocidos e innovadores historiadores del fascismo, estudia así mitos, símbolos, formas de liturgia y de comunión, y una fe colectiva que apuntan a la glorificación del estado y la nación y a la conformación del "hombre nuevo". En un mundo secularizado, en el que las antiguas creencias religiosas pierden sentido, los modernos regímenes políticos adaptan y dan nueva significación a las aspiraciones humanas de pertenencia y de trascendencia. Este ensayo reflexivo y magníficamente documentado recorre el proceso de transformación del movimiento fascista que exaltó el sacrificio italiano en la Gran Guerra e instauró el mito de la resurrección de la patria. La nueva religión laica, cuyo dogma y universo simbólico-ritual sacralizaban el estado y la nación, constituyó el instrumento pedagógico para moldear al hombre nuevo. María Victoria Grillo


La zona gris

Javier Auyero
sociología y política
$17,490
La zona gris enfoca los casi trescientos saqueos ocurridos a negocios y supermercados en diciembre de 2001 en la Argentina, donde el autor revela cómo entre las multitudes que procuraban alimentos se mezclaba la participación de activistas y militantes partidarios, junto con una escasa presencia policial. Valiéndose de una notable combinación de investigación, intensivo trabajo de campo y sofisticado análisis estadístico, Javier Auyero apunta a esas relaciones clandestinas que conforman la zona gris de la política. El autor sostiene que esta zona gris ha sido históricamente desatendida por los analistas sociales y los estados latinoamericanos y necesita de la atención y el análisis tanto teórico como empírico, para avanzar en la comprensión de la política popular.