Los chicos toman la palabra

Horacio Cárdenas
educación que aprende
$26,390
Este libro podría haber llevado por título Manual práctico y heterodoxo para la convivencia. Práctico porque es una verdadera caja de herramientas para abordar los conflictos en la escuela. Heterodoxo porque está construido como una crónica bella y conmovedora, tejida de las historias de chicos y chicas que, sentados en ronda y con la guía de su docente, comparten lo que les pasa y descubren que, cuando la palabra aparece, los problemas empiezan a volverse oportunidades de pensar juntos. A través de un viaje entrañable y transformador basado en su enorme experiencia como maestro en una escuela primaria estatal de un barrio popular, Horacio Cárdenas rescata un dispositivo pedagógico de larga historia, pero poco utilizado: las asambleas de aula. En las asambleas, chicas y chicos asumen el protagonismo: confrontan, despliegan identidades, elaboran violencias, comparten dichas y padeceres, negocian distancias y establecen pactos. Pero nunca solos, porque allí está la intervención docente, sigilosa pero quirúrgica, para dar confianza, repreguntar, hacer visibles los conceptos, recoger el guante, pasar en limpio y ayudar a poner en palabras, sin imponer ni empujar con verdades reveladas. Tampoco los docentes se quedan solos, porque Horacio Cárdenas ofrece en este libro todas las pistas, recursos e instrumentos necesarios para que comprender y coordinar la dinámica de grupos escolares no sean misterios que hay que afrontar sin brújula, para que trabajar con las situaciones conflictivas, a veces dramáticas, no sea lanzarse al vacío y para que abrir el juego no ponga en riesgo el vínculo pedagógico. Fruto de una sensibilidad para escuchar y registrar y una cualidad literaria poco comunes, Los chicos toman la palabra es, con pleno derecho, una pedagogía de la convivencia: una vía lúcida y viva de lo que puede ocurrir en un aula de escuela donde se aprende el ejercicio democrático del poder, donde se siembran palabras como herramientas de construcción colectiva, donde las diferencias no se toleran, sino que se reconocen y enriquecen a las partes. ¿Alguien elige la docencia para dejar que el mundo siga funcionando tal como lo hace? Horacio no, y este libro muestra qué propone para interrumpirlo. Isabelino Siede

Las neuronas de dios

Diego Golombek
ciencia que ladra...serie mayor
$23,990
¿Por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, de preguntarnos por lo que habrá después o lo que está más allá? ¿Viene de fábrica o es un producto de la cultura? ¿Por qué Messi mira al cielo después de hacer un gol? En este libro fascinante, que es un verdadero viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek se anima a proponer una ciencia de la religión como fenómeno eminentemente humano. A lo largo de estas páginas, nuestro autor pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Recorre las historias de quienes han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. E incluso se mete en el mundo de los rituales diseñados ad hoc y los asesores espirituales robóticos. La investigación científica que, entre otras cosas, ha encontrado circuitos cerebrales en la base de visiones y experiencias místicas sugiere que, si la creencia en lo sobrenatural está tan arraigada en nuestra especie, quizá se deba a alguna ventaja adaptativa que tuvo a lo largo de nuestra historia. De hecho, está demostrado que la religión reduce la ansiedad, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios y aporta mayor seguridad personal. ¿Será que las tecnologías religiosas surgieron como un subproducto del desarrollo cognitivo de los humanos, pero se revelaron tan beneficiosas que siguen con nosotros desde hace millones de años? Con sentido del humor y una claridad a toda prueba, Diego Golombek nos propone una aventura desafiante: la búsqueda de Dios en los pliegues del cerebro humano.

Pensar la economía argentina

Guido Zack
economía política argentina
$19,990
La Argentina tiene un problema económico primordial: el subdesarrollo, es decir, la existencia de brechas significativas en los métodos productivos y las tecnologías empleadas respecto de los países más desarrollados. Este fenómeno, y los fallidos intentos por superarlo, se traducen en crisis económicas recurrentes. Pensar un modelo macroeconómico que acompañe el proceso de cambio estructural es un elemento central para romper ese círculo, aun en los momentos de crisis, cuando las urgencias de corto plazo apremian. Las experiencias más exitosas muestran que el desarrollo es la conjunción entre una gestión macroeconómica que estimule la inversión y el crecimiento, y una política industrial y de desarrollo productivo que permita crear nuevas capacidades y reducir brechas tecnológicas. Matías Kulfas y Guido Zack, dos referentes en la materia, reúnen en este libro estudios realizados por investigadores que abordan temas como la inflación y las políticas antiinflacionarias, la restricción externa al crecimiento, la inversión extranjera directa y los condicionantes para reducir la pobreza. ¿Es la inflación un fenómeno puramente monetario o es la conjunción de varios fenómenos que limitan la efectividad de las estrategias basadas sólo en la política monetaria? ¿Las metas de inflación son un instrumento adecuado para la Argentina? ¿Es posible crecer de manera sostenida sin cambiar el perfil sectorial de las exportaciones? ¿La atracción de inversión extranjera es un camino para el desarrollo o es una pieza más de una política más amplia? ¿Se puede combatir la pobreza centrando la estrategia exclusivamente en el crecimiento? En conjunto, los trabajos -que interesarán a economistas, a especialistas de otras ciencias sociales y del diseño de políticas públicas- contribuyen a pensar cómo alcanzar una macroeconomía estable, que permita al país crecer de manera sostenida, crear empleo de calidad, reducir la pobreza y generar una sociedad más igualitaria.