Nació en 1924. Sus estudios en Cambridge, donde cursaba Historia, fueron interrumpidos porque debió prestar servicio militar en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1948 hasta 1964 fue profesor en la Leeds University en West Riding, y también enseñó en el Centre for the Study of Social History de la University of Warwick. Escritor e historiador independiente, fue además Foreign Honorary Member de la American Academy of Arts and Sciences. Fue editor de The New Reasoner desde 1957 hasta 1960. Es autor, entre otras obras, de William Morris, de romántico a revolucionario, La formación de la clase obrera en Inglaterra y Miseria de la teoría; editor de Out of Apathy; coeditor de The Unknown Mayhew; y ha contribuido en el May Day’s Manifesto y en Albion’s Fatal Tree. Entre sus publicaciones más recientes, cabe mencionar Writing by Candlelights y Beyond the Cold War. Entre sus publicaciones sobre temas relacionados con la paz se destacan The Heavy Dancers y Double Exposure. Publicó su primera novela, The Sykaos Papers, en 1988. Murió en 1993.

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Los orígenes de la ley negra

Edward Palmer Thompson
historia y cultura
$21,490
Con este libro, E. P. Thompson se adentra en el temprano siglo XVIII para develar algunos de los conflictos que, bajo la aparente calma del período, recorren la sociedad, el estado y la justicia en Inglaterra. Su tema es la Ley Negra, aprobada por el Parlamento en 1723, que introducía la pena de muerte para quienes, armados y/o con la cara pintada de negro, aparecieran en bosques o parques y cometieran delitos como talar árboles, cazar ciervos o pescar sin permiso. Tanto por su severidad como por el carácter laxo de su redacción, la ley aportaba un versátil arsenal de muerte apto para reprimir muchas formas de descontento social. A partir del relato minucioso de los incidentes ocurridos en los bosques, Thompson revela una trama de tensiones sociales, corrupción política y desigualdad características de la época. Y concluye que la ley no respondió a la existencia de una subcultura criminal que hubiera que sofocar, sino a la necesidad de la oligarquía whig de asegurar sus privilegios mediante la creación de nuevas disposiciones y la distorsión de antiguas formas legales. Experimento historiográfico y obra clásica a la vez, Los orígenes de la Ley Negra constituye un modelo de historia social del crimen y el derecho. Con maestría, el autor instala una pregunta inquietante: qué sucede cuando el estatus de los propietarios adquiere cada vez mayor peso en la balanza de la justicia, y cuando la justicia misma pasa a ser un instrumento para defender la propiedad y el estatus. Poderoso, sugestivo e infinitamente fascinante… el siglo XVIII no volverá a ser el mismo. Eric Hobsbawm