¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no?
Alejandro Galliano¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no?
Ficha técnica
ISBN: 978-987-801-402-9
Páginas: 200
Medidas: 21.0 x 14.0 x 1.1
País: Argentina
Autor: Alejandro Galliano
Colección: singular
Año de edición: 2024
Fecha de edición: 12/2024
Idioma: Español
El pensamiento de izquierda, dueño y portavoz de las utopías del siglo XX, parece
haber perdido la capacidad de soñar, arrinconado en posiciones defensivas o
nostálgicas. Frente a un capitalismo cada vez más autoritario y agresivo, la izquierda
sigue apelando a los fantasmas del pasado: Estado de bienestar, clase obrera industrial,
movilización callejera. Sin embargo, que no se vislumbre un gran proyecto alternativo
no significa que no haya ideas y miradas empeñadas en imaginar una sociedad
radicalmente distinta.
Con erudición, Alejandro Galliano construye un formidable panorama de las corrientes
y autores que definen lo más rico de la discusión actual. Así, expone seis ideas de
sociedad futura y se pregunta cómo podrían funcionar en países periféricos como la
Argentina. Están las salidas hacia atrás: el decrecionismo, la economía social y, en el
extremo, el animalismo reconocen que los recursos se agotaron, el daño ambiental es
irreversible y hay que crecer menos para vivir mejor. Pero ¿cuán viable para el conjunto
de la sociedad es el proyecto de volver a la naturaleza, a una vida centrada en procurarse
comida y abrigo? ¿Cuánto hay allí de mistificación de la pobreza? Además, están las
salidas hacia adelante: la propuesta de una renta básica universal, el aceleracionismo y
el transhumanismo suponen que, si se emplean al máximo las tecnologías, alcanzaremos
un mundo de abundancia y ocio civilizatorio. Pero ¿hasta qué punto estos modelos,
ligados al grado de acumulación de sociedades prósperas, pueden aplicarse en países
subdesarrollados?
Sin forzar una síntesis imposible, con perspectiva histórica y mirada crítica, Alejandro
Galliano revisa la potencia política y los límites de estas ideas, sus zonas más
convincentes y sus puntos ciegos, y así nos invita a pensar una estrategia ante el
capitalismo a partir de lo que ya somos es decir, de nuestras subjetividades
precarizadas, deshilachadas y deseantes y no de lo que querríamos volver a ser.
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