Buenos Aires, un millón de años atrás
Fernando NovasBuenos Aires, un millón de años atrás
Ficha técnica
ISBN: 978-987-1220-63-2
Páginas: 272
Medidas: 23.0 x 15.5 x 1.7
País: Argentina
Autor: Fernando Novas
Colección: ciencia que ladra...serie mayor
Serie: Serie mayor
Tema: ciencia
Año de edición: 2006
Fecha de edición: 10/2006
Idioma: Español
¿Había gliptodontes en el barrio de Belgrano? ¿Antepasados humanos en Olavarría? ¿Mastodontes cruzando la vegetación de Retiro? En esta obra el destacado paleontólogo propone un viaje a través de una ciudad construida sobre los cimientos del tiempo y en su trayecto nos cuenta las increíbles transformaciones sufridas por el paisaje, el clima y los animales a lo largo de los últimos cientos de miles de años. Hurgando en lo profundo del suelo porteño, Fernando Novas nos revela escenas de una Buenos Aires remota, en la cual gliptodontes y megaterios, mastodontes y tigres dientes de sable fueron amos y señores de las pampas; a la vez que recupera la historia de una tradición de arqueólogos, antropólogos y naturalistas argentinos. ¿Cómo eran las bestias que deambulaban por el microcentro porteño hace 500.000 años? ¿En cuántas ocasiones el mar avanzó sobre tierra firme e inundó la Capital Federal? ¿Qué cosas nos dejaron los glaciares cuando se expandieron en el sur argentino? ¿Cómo y cuándo llegó el hombre a estas tierras? Para dilucidar estos apasionantes enigmas, el autor analiza las características de los principales protagonistas de esta saga evolutiva: los grandes mamíferos de la Era del Hielo, cuyos restos fueron hallados en las excavaciones realizadas en los diferentes barrios de la ciudad y conforman la más formidable y completa colección de organismos extinguidos que habitaron nuestra ciudad en tiempos pretéritos.
Out of stock
Related products
Guía para criar hijos curiosos
Melina Furmaneducación que aprende
Mitomanías argentinas
Alejandro Grimsonsingular
Cuán profundamente argentino es insultar cotidianamente a la Argentina. Y sin embargo, como dice una conocida canción, este rasgo de identidad tiene su contracara: la argentinidad al palo, "La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo... Que el Che, Gardel y Maradona son los number one, y argentinos ¡gracias a Dios! También Videla y el Mundial 78, Galtieri y los estamos esperando. ¿Yo?... ¡Argentino! Del éxtasis a la agonía oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad". En Mitomanías argentinas, Alejandro Grimson se atreve a un original ejercicio de introspección: ofrece una lista abierta de mitos y los revisa uno por uno para hacerlos "caer", para que muestren lo que tienen de vulnerable, de falso, de argumento insostenible, de repetición machacona. ¿Fuimos la nación más europea de América Latina y una maldición nos arrojó al basurero de la periferia? ¿Brasil o Chile están en el camino correcto y la Argentina no deja de cometer errores? ¿Son los paraguayos, peruanos o bolivianos los responsables del desempleo en la Argentina? ¿Es cierto que los argentinos descendemos de los barcos, así como los mexicanos descienden de los aztecas? No importa que los mitos sean de derecha o de izquierda, religiosos o laicos, patrioteros o extranjerizantes: son bombas de tiempo que hay que desactivar para que el rompecabezas argentino se organice sobre bases plurales y para que el debate público no quede encerrado en Mitolandia. Grimson nos convence de que tener una mirada más compleja y cabal de nosotros mismos es un primer paso para construir una sociedad mejor.
Escritos sobre literatura argentina
Beatriz Sarlobiblioteca beatriz sarlo
¿Por qué seguimos leyendo los escritos de Beatriz Sarlo sobre literatura argentina? ¿Por su condición de voz autorizada para repensar nuestro canon nacional, ese corpus selecto que genera aceptación pero también enconos? ¿O más bien porque encontramos en sus textos, cada vez que volvemos a ellos, una lectura generosa en recursos de interpretación, una lectura que va más allá de la crítica literaria entendida como un metalenguaje que descifraría las claves de una obra? Bajo la mirada de Beatriz Sarlo, un libro de poemas, una novela o un ensayo nunca pierden su espesor propio, pero empiezan a dialogar con el clima de época, con el resto de los discursos sociales y los consumos culturales, con las condiciones de escritura, con la posición estética e ideológica de cada autor, con sus ambiciones y sus búsquedas, con los lectores que imagina o desea. Estos textos --escritos entre 1980 y la actualidad- pueden leerse como el desarrollo y el drama de la formación de un país. De Sarmiento y el origen de la cultura argentina a la consolidación de la profesión de escritor, del carácter cosmopolita y criollo de Borges a la poética inigualable de Saer, de Tizón a Fogwill, de Victoria Ocampo a Juana Bignozzi, de Sergio Chejfec a Alejandro López, Romina Paula y Washington Cucurto, la autora dibuja el mapa de la literatura escrita en la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestro presente. En combate contra el conformismo y los lugares comunes de la crítica, su escritura encara figuras indiscutidas y escritores minoritarios, temas censurados y aspectos soslayados, desagravios y lealtades. Ejemplo activo de toma de partido y de memoria, Escritos sobre literatura argentina reúne la producción de una intelectual empecinada en comprender las relaciones entre la literatura, la cultura popular y la sociedad.
El personal trainer científico
Germán Lauroraciencia que ladra...serie clásica