Encontrémonos en Buenos Aires

MARLENE HOBSBAWN
vidas para leerlas
$25,990

Si las cosas salen mal y la guerra efectivamente estalla, compra un billete solo de ida a Argentina. Hay dinero suficiente en el banco. Y, entonces, encontrémonos en Buenos Aires. Pronunciadas en plena Crisis de los Misiles, las palabras con las que Eric Hobsbawm se despide de su esposa antes de partir a un congreso en Cuba revelan a un tiempo el clima de amenaza en que vivían él, activo intelectual comunista vigilado por el MI5 y un pacto íntimo, basado en la confianza en un destino compartido. En estas memorias, que son a la vez la historia familiar y política del matrimonio Hobsbawm, Marlene reconstruye el itinerario de una vida atravesada por el exilio, la música, el compromiso político y la aventura intelectual. Nacida en la Viena de entreguerras en una familia judía, emigrada a Inglaterra, formada en París, vivió y trabajó en Italia y en el Congo antes de volver a asentarse en Londres, donde desarrolló su carrera en la música y su lazo indisoluble con el gran historiador del siglo XX. A través de los ojos de Marlene Hobsbawm, vemos desfilar viajes, conversaciones, amistades célebres y pinturas de la vida cotidiana que revelan no solo el costado más personal de su compañero de cinco décadas, sino las peripecias de una descollante trayectoria intelectual y académica implicada en las turbulencias de su tiempo. Encontrémonos en Buenos Aires compone una crónica lúcida y sensible de una vida compartida, en diálogo con un mundo revuelto.


El cambio climático en el banquillo

Cesar Rodriguez Garavito
otros futuros posibles
$25,990

Cuando los primeros casos climáticos llegaron a los tribunales y pusieron el foco en la responsabilidad de los gobiernos y las empresas de combustibles fósiles en el calentamiento global, los abogados a cargo de las demandas contactaron a las organizaciones de derechos humanos, y lo que encontraron fue una mezcla de desinterés, incredulidad e indiferencia. El campo de los derechos humanos parecía creer que la emergencia ambiental era asunto exclusivo de científicos y ecologistas, algo ajeno a su esfera de acción y a su repertorio de herramientas y tácticas. Pero este divorcio empezó a revertirse en los últimos veinte años, a tal punto que hoy los litigios climáticos sustentados en derechos humanos salieron de los márgenes para ocupar el centro de la escena. Este libro reconstruye la historia de esa confluencia virtuosa que todavía tiene mucho de experimental. A partir de una base de datos propia que recopila la totalidad de los casos de este tipo en el mundo, César Rodríguez Garavito narra con maestría la trayectoria, las innovaciones y los efectos de este campo de activismo y litigio. El análisis recoge la experiencia directa del autor y entrevistas en profundidad con activistas, expertos en medios de comunicación, líderes de ONG, militantes juveniles e indígenas. Con un ojo en el panorama global y otro en la riqueza de cada proceso jurídico, Rodríguez Garavito analiza tanto el potencial como las deficiencias de los conceptos y estrategias de derechos humanos para hacer frente a los retos existenciales del Antropoceno, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y la contaminación tóxica. Consciente de que el derecho cambia lentamente mientras el calentamiento global avanza a pasos acelerados, este libro está lejos de contentarse con lo logrado hasta ahora. Por eso, apuesta a un análisis sistemático y generoso en ideas para renovar los recursos jurídicos que permitan hacer frente a un desafío de escala planetaria.


¿Hay algo que no esté en crisis?

CARLOS HUFFMANN
arte y pensamiento
$23,990

Inteligencia artificial en todas partes, crisis climática, líderes autoritarios y democracias en cuestión, guerras, precariedad social: ¿hay algo que siga en pie en este presente sísmico? En este libro, un grupo de destacadísimos artistas e intelectuales entre ellos, Benjamin Bratton, Yuk Hui, Alejandro Galliano, Graciela Speranza, Margarita Martínez, Nina Power y Marcelo Faiden se sobreponen al desconcierto y ofrecen pistas para pensar este tiempo de fronteras inestables. Reflexionan, por ejemplo, sobre nuestra percepción del tiempo acelerado, sobre los nuevos modos de circulación del arte, sobre la tambaleante noción de autoría, sobre la expresión artística como vehículo de activismo político y sobre las problemáticas distinciones entre lo humano y lo no humano, lo real y lo irreal, lo natural y lo artificial. La conclusión es transversal: resulta urgente renovar nuestra caja de herramientas mental para habitar esta época. Estas páginas son una invitación a no resignarnos al lamento y enfrentar la pregunta quizás más inquietante: ¿estamos en transición hacia algo distinto o este ya es el nuevo mundo, al que tendremos que acostumbrarnos?