11/2024
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Historia social del fútbol
Julio Frydenberghacer historia
Hubo un tiempo, los primeros años del siglo XX, en que el fútbol no era parte de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos: se jugaba en los colegios ingleses para fomentar la disciplina, e informalmente en algunos barrios por el gusto del desafío y el honor del vecindario. Entre esta primera etapa en que las canchas de los clubes no estaban en su zona de influencia (el club de Once tenía su cancha en Floresta o Devoto; el de Almagro, en Parque Chacabuco) y la efervescencia que llevó a que se popularizaran y sus hinchas fueran bautizados con provocadores apodos (millonarios, diablos rojos, funebreros o leprosos), el fútbol se convirtió en un espectáculo masivo, y los jugadores, inicialmente amateurs, se transformaron en cracks que brillaban en los medios, como Américo Tesorieri, Fernando Paternóster o Miguel Ángel Lauri. ¿Cómo se produjo esta transformación formidable, que hizo que un deporte creciera al ritmo vertiginoso de los barrios porteños hasta constituir un universo propio, caracterizado por el talento, la destreza y los rituales colectivos? En este trabajo excepcional y novedoso, Julio Frydenberg recorre la evolución del fútbol en la Argentina: cuáles fueron los primeros desafíos entre equipos rivales, los clásicos iniciales, cómo nacieron y crecieron los clubes, cuáles eran las prácticas de los dirigentes, cómo organizaban los torneos, cómo se relacionaba la vida cotidiana de los hinchas con el fervor de cada evento dominguero, cuál fue el rol de los medios en el surgimiento del espectáculo deportivo, qué formas adoptaba la violencia. Historia social del fútbol cuenta con maestría cómo ese deporte fue instalándose y creciendo hasta convertirse en la pasión de multitudes que es hoy.
La impetuosa irrupción del sur
FEDERICO MERKEle monde diplomatique
Un movimiento silencioso pero crucial sacude al mundo. En los últimos años, el centro gravitatorio de la economía y la geopolítica se está desplazando del Norte desarrollado y occidental hacia las regiones, antes postergadas, de Asia, África y América Latina. En este mundo cada vez más fragmentado y caótico, donde las brújulas se han roto y los mapas ya no sirven, hay sin embargo una realidad que se impone: el Sur Global, empujado sobre todo por las locomotoras de China e India, gana poder e influencia. El Sur Global no es una entidad homogénea, un grupo de economías equivalentes ni un club de regímenes políticos idénticos; de hecho, no todos los países situados al Sur se incluyen o identifican necesariamente como parte de esta categoría. Sin embargo, se trata de países que comparten una serie de características como resultado del desigual desarrollo Norte-Sur: desafíos socioeconómicos persistentes, historias coloniales, posiciones marginales en las estructuras de poder mundial. Eso es lo que los une. En este libro, algunos de los principales internacionalistas argentinos analizan la emergencia del Sur desde diferentes ángulos complementarios: la geopolítica, el comercio, el cambio climático, el lugar de América Latina y la rivalidad entre China y los Estados Unidos. El resultado es un retrato de un mundo que está cambiando aceleradamente y una mirada profunda, informada y accesible del nuevo protagonismo del Sur, un conjunto de países que, dejando atrás su histórico segundo plano, pasan a interpelar la naturaleza del capitalismo y cuestionar las reglas de juego del actual orden global.
Un mar de fueguitos
Eduardo Galeanosiglo para chicos
Las tres historias incluidas en este libro impactaron (y siguen haciéndolo) a miles de lectores de diferentes partes del mundo. Algunos ni saben que fueron escritas por Eduardo Galeano. Eso es lo que sucede cuando un texto se vuelve popular: las palabras del autor viajan más lejos y más veloces que su propio nombre. Nos encantaría que este libro, genialmente ilustrado por Poly Bernatene, fuera un primer acercamiento sensible de muchos niños y niñas a este mar de fueguitos que es nuestro mundo. Y nos gustaría todavía más que, cuando lo lean, se enciendan.
Viajar al futuro (y volver para contarlo)
Walter Sosa Escuderociencia que ladra...serie mayor
Ah, lo que daríamos por tener la máquina del tiempo para espiar un rato el futuro ¿O no? Seguro nos interesaría saber con exactitud si va a granizar esta tarde, pero ¿querríamos conocer el resultado de la final del Mundial antes de que se juegue? Entre la certeza imposible y la incertidumbre total están los pronósticos, lo más cerca que la humanidad alcanzó a viajar hacia lo que vendrá. Como muestra este libro, pronosticar tiene mucho de ciencia, bastante de arte, cantidades de información y estadística, pizcas de intuición y mucha, pero mucha, tolerancia al azar. Las predicciones te rodean, aunque no te des cuenta: cuando pedís un crédito, cuando no podés subir a un vuelo con pasajes sobrevendidos, cuando tenés una cita con alguien que conociste en Tinder, cuando te preparás para patear un penal o estás en el arco esperando para atajarlo, cuando analizás las acciones de una empresa pensando en tus ahorros, cuando contestás una encuesta o mirás una antes de decidir tu voto, cuando te preguntás si lo que estudiaste te va a alcanzar para aprobar un examen. En estas páginas, de prosa amigable y entretenida, Walter Sosa Escudero explora junto con sus lectores la trastienda del azar, las decisiones estratégicas, la complejidad y el papel de la inteligencia artificial (spoiler: ni el Apocalipsis ni una moda pasajera). También contempla la necesidad de aceptar que hay eventos que son, por naturaleza, impredecibles. No conocemos el futuro pero, en muchos campos, estamos bastante cerca de verlo venir. A excepción de esos gurúes que siempre lo tienen clarísimo con el diario de mañana.
La cultura en la Alemania nazi
MICHAEL KATERhacer historia
En enero de 1930, tres años antes de que Hitler llegara al poder, los nazis ganaron elecciones locales en Turingia y, bajo ese manto de legalidad, iniciaron una purga en el ámbito cultural: prohibieron el teatro expresionista, la música atonal y el jazz, la asistencia a cabarets; retiraron de los museos obras vanguardistas, como las de Klee y Kandinski; censuraron películas que tenían un toque de erotismo. ¿Qué les resultaba tan amenazante en la Bauhaus y en otras corrientes que habían florecido en las primeras décadas del siglo, o en la prensa marxista y anarquista? ¿Por qué hablaban de arte degenerado, contrario al espíritu germánico? ¿Existía un establishment cultural judío que había que desmantelar? Primer trabajo integral sobre la cultura alemana bajo la dictadura de Hitler, este libro cuenta cómo se incubó la ideología nacionalsocialista y con qué procedimientos el régimen instalado en 1933 arrasó el pluralismo para erigir una estética totalitaria de propaganda y control en función de los objetivos prioritarios: la aniquilación de los judíos y la expansión territorial. Respaldado en un gigantesco caudal de documentación, entrevistas e incluso su vivencia personal, Michael Kater reconstruye cómo una mezcla de leyes y decisiones arbitrarias de ministros (que competían ferozmente entre sí) amordazó la radio, la prensa liberal o de izquierda, las editoriales, los noticieros del cine (revisados por el Führer en persona). Y pone el foco en el arte figurativo y reaccionario promovido por el hitlerismo: para alentar la simpleza y la lealtad, proliferaron novelas de estética kitsch que exaltaban el suelo patrio y el trabajo manual, o películas con hazañas de soldados arios abnegados hasta el absurdo. Pero Kater va más allá, y relata qué límites y recelos enfrentaron los artistas exiliados que buscaban crear una contracultura, y cuántos silencios y paradojas acompañaron la reconstrucción después de 1945. A través del prisma de la cultura, este libro propone una nueva historia del Tercer Reich y sus mecanismos internos, a la vez que reflexiona sobre las posibilidades mismas de la creación artística e intelectual bajo un sistema totalitario.