SANDRA ZIEGLER
Sandra Ziegler es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), magíster y doctora en Ciencias Sociales (Flacso). Lleva años dedicada a pensar la escuela desde adentro: investiga, acompaña y diseña propuestas de formación para docentes, directivos y equipos técnicos. Es profesora en la UBA y directora académica de la maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación en Flacso Argentina. Ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales de transformación escolar, como PLaNEA-Unicef en la Argentina y Horizonte 2020 en España, siempre con foco en cómo las políticas educativas pueden impulsar cambios reales en las escuelas. Actualmente es asesora en temas de educación en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y coordina el componente de formación del programa PLaNEA-Unicef. A lo largo de su trayectoria, ha puesto el foco en los vínculos entre política, formación docente y trabajo en las escuelas, con una fuerte convicción: el cambio se construye en red.
Mostrando el único resultado
Educar en red
SANDRA ZIEGLEReducación que aprende
El camino hacia una transformación escolar está plagado de desafíos, y avanzar en soledad resulta abrumador. Directores y docentes enfrentan la presión de innovar en sus aulas, pero a menudo se sienten aislados o desorientados. ¿Qué sucede cuando la motivación se desvanece y las ideas brillantes quedan en el papel? ¿Cómo pueden las escuelas encontrar el respaldo necesario para que sus iniciativas prosperen y se multipliquen? Educar en red ofrece respuestas a estas preguntas clave, a partir de una mirada profunda y práctica sobre cómo las redes de escuelas pueden convertirse en verdaderas estructuras de transformación para pasar de las ideas a la acción. A lo largo de sus páginas, propone repensar el cambio educativo como un proceso colectivo, sostenido en el tiempo, en el que las escuelas dejan de estar solas y los niveles de conducción asumen el rol de impulsores, acompañantes y articuladores. Así, las experiencias compartidas y el apoyo mutuo se convierten en la clave para el éxito. Sobre la base de su trayectoria en la implementación de proyectos de cambio, Sandra Ziegler ofrece una guía paso a paso, con ejemplos inspiradores y estrategias prácticas, para crear, sostener y monitorear el trabajo en red. Para directores y docentes, las redes son un espacio de desarrollo profesional continuo y colaboración entre pares, mientras que para los responsables de políticas, permiten monitorear procesos de manera más cercana y legitimar propuestas mediante la participación activa de quienes conocen de primera mano los desafíos del sistema. Este libro es una invitación a pensar juntos y a actuar en colaboración con otros. A crear puentes entre niveles de gobierno, instituciones y escuelas, y a transformar la educación no desde el esfuerzo individual sino desde la potencia de lo común.