cursó estudios en las Universidades de Buenos Aires y San Pablo. Es profesor titular de literatura brasileña en la Universidade Federal de Santa Catarina y lo ha sido en las de Yale, Duke, Texas at Austin y Leiden. Presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y ha contado asimismo con el apoyo del CNPq y la Fundación Guggenheim. Es autor de Literatura em Revista; Na ilha de Marapatá; João do Rio: o dândi e a especulação; Parque de diversões Aníbal Machado; Algaravia: discursos de nação; Transgressão & Modernidade y Potências da imagem. Ha editado A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la Obra Completa de Oliverio Girondo, para la colección Archivos de la Unesco, donde colaboró además en los volúmenes de Henriquez Ureña y Mário de Andrade. Entre sus participaciones más recientes en obras colectivas, figuran las historias de la literatura argentina de David Viñas y Noé Jitrik, la coordinación parcial de Literary Cultures of Latin America. A Comparative History, de Oxford, O Grande Terramoto de Lisboa: Ficar Diferente y Candido Portinari y el sentido social del arte.

Mostrando el único retultado

Maria con Marcel

Raúl Antelo
arte y pensamiento
$16,490
Este libro reconstruye de manera minuciosa y reveladora el paso de Marcel Duchamp por Buenos Aires en los días de la Semana Trágica y analiza la influencia que ejerció en su obra el encuentro amoroso con la escultora brasileña Maria Martins. Raúl Antelo, reconocido teórico del arte y de la literatura, aborda con lucidez los consensos y disensos de la crítica sobre la obra de Duchamp y la influencia artística de Martines y muestra cómo la historia cultural latinoamericana, con sus debates y controversias, atraviesan de manera tenue pero incontestable, la obra de Duchamp. Maria y Marcel no es sólo (ni básicamente) la historia de la relación de uno de los vanguardistas más importantes del siglo pasado con una importante artista latinoamericana. Lo que el autor muestra aquí es el archivo de la modernidad periférica y los avatares de su recorrido. En estos itinerarios desfilan Léger, Supervielle, Borges, Antonio Pedro, Bataille, Lehman-Nitsche y el anarquismo del Río de la Plata.