búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

Colección Antropológicas

Antropológicas es una colección de textos clásicos y contemporáneos acerca de los poderes, los conflictos y las transformaciones que activan e la trama de las culturas. Desde etnografías acerca de qué piensan las sociedades y quiénes son esos seres que piensan, hasta intervenciones políticas sobre la teoría entretejen una imbricación entre significado, desigualdades y diferencias: Antropológicas está en algún lugar de esa red.

Antropología y estudios culturales

Antropología y estudios culturales

Disputas y confluencias desde la periferia

Eduardo Restrepo

¿De qué modo se constituyen las versiones dominantes de una disciplina como la antropología? ¿Con qué criterios se delimita la especificidad de los estudios culturales, cada vez más presentes en los espacios intelectuales? ¿Qué puntos de encuentro tienen la antropología y los estudios culturales, y qué se están disputando? ¿Cuáles son las pujas de poder que los legitiman, y cómo influyen las relaciones (históricamente asimétricas) entre centro y periferia?

Antropología ahora

Antropología ahora

Debates sobre la alteridad

Alejandro Grimson(comp), Silvina Merenson(comp), Gabriel Noel(comp)

La antropología nació como una disciplina abocada a comprender a los otros. Al acuñar el concepto de “etnocentrismo”, reveló y cuestionó, en un gesto fundante, la percepción de la diferencia como exotismo incomprensible e irracional. Los contextos actuales –caracterizados por los desplazamientos y la hiperconexión–, parecen exigir el replanteo acerca de quiénes son esos otros y quiénes somos, también, nosotros.

Los límites de la cultura

Los límites de la cultura

Crítica de las teorías de la identidad

Alejandro Grimson

¿Cómo entender hoy la convivencia entre culturas, los sentimientos de identidad y pertenencia, la idea de nación? Las teorías posmodernas han firmado el acta de defunción de estos conceptos: han dicho que lo único que existe son diferencias, efectos ilusorios de identidad. La cultura o la nación serían así meras ficciones, objetos construidos por operaciones discursivas que pueden ser desmontadas.

 

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group