búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Antropológicas

Antropológicas es una colección de textos clásicos y contemporáneos acerca de los poderes, los conflictos y las transformaciones que activan e la trama de las culturas. Desde etnografías acerca de qué piensan las sociedades y quiénes son esos seres que piensan, hasta intervenciones políticas sobre la teoría entretejen una imbricación entre significado, desigualdades y diferencias: Antropológicas está en algún lugar de esa red.

Antropología ahora

Antropología ahora

Debates sobre la alteridad

Alejandro Grimson (comp) , Silvina Merenson (comp) , Gabriel Noel (comp)

La antropología nació como una disciplina abocada a comprender a los otros. Al acuñar el concepto de “etnocentrismo”, reveló y cuestionó, en un gesto fundante, la percepción de la diferencia como exotismo incomprensible e irracional. Los contextos actuales –caracterizados por los desplazamientos y la hiperconexión–, parecen exigir el replanteo acerca de quiénes son esos otros y quiénes somos, también, nosotros.

Antropología y estudios culturales

Antropología y estudios culturales

Disputas y confluencias desde la periferia

Eduardo Restrepo

¿De qué modo se constituyen las versiones dominantes de una disciplina como la antropología? ¿Con qué criterios se delimita la especificidad de los estudios culturales, cada vez más presentes en los espacios intelectuales? ¿Qué puntos de encuentro tienen la antropología y los estudios culturales, y qué se están disputando? ¿Cuáles son las pujas de poder que los legitiman, y cómo influyen las relaciones (históricamente asimétricas) entre centro y periferia?

Aquí se baila el tango

Aquí se baila el tango

Una etnografía de las milongas porteñas

María Julía Carozzi

Según el relato canónico, la historia del tango es la historia de un viaje ultramarino, siempre marcada por el prestigio de sus éxitos en Europa. Esto explicaría tanto su consagración inicial, hacia 1910, como su vigoroso resurgimiento de los últimos años. Sin embargo, esta historia oculta un universo amplio y heterogéneo de contextos en que se bailó tango en Buenos Aires.

Desculturizar la cultura

Desculturizar la cultura

La gestión cultural como forma de acción política

Víctor Vich

En el campo de la cultura, se dice que los que hacen no reflexionan y los que reflexionan no hacen. Esta disociación entre los responsables de la gestión cultural y los académicos se convierte en un obstáculo para que la cultura funcione no sólo como un espacio de trabajo, sino también de intervención y compromiso social. En esa área cada vez más afianzada, no se pueden elaborar políticas sin saber a quiénes afecta la exclusión social y quiénes se movilizan para desafiarla, qué cambios se han operado en el mundo actual, en las instituciones y en las distintas tramas de poder en la sociedad.

El antropólogo y el mundo global

El antropólogo y el mundo global

Marc Augé

Hubo un tiempo en que los antropólogos se dedicaron a estudiar las relaciones sociales en grupos y contextos reducidos, como en sus comienzos lo hiciera Boas con los indios de la costa oeste de los Estados Unidos, y más tarde Malinowski con los habitantes de las islas Tobriand, frente a Nueva Guinea. Pero todos sabemos que el mundo ha cambiado rápidamente desde entonces, y con él, también nuestras existencias individuales y colectivas. Hoy el “observador” forma parte de aquellos a quienes observa, ya que el contexto se ha vuelto planetario.

Estudios culturales en tiempo futuro

Estudios culturales en tiempo futuro

Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy

Lawrence Grossberg

Estudios culturales en tiempo futuro es una cuidada introducción a un tema en el que nada puede darse por sentado, y a la vez un programa de acción. Lawrence Grossberg traza una historia exhaustiva de los estudios culturales, y da un paso más allá: argumenta que su razón de ser consiste en explicar por qué las sociedades han llegado a ser lo que son y, sobre todo, en imaginar cómo podrían convertirse en otra cosa. Y asume una premisa central: para responder estas cuestiones, es preciso salirse del marco de la euromodernidad.

La cultura obrera en la sociedad de masas

La cultura obrera en la sociedad de masas

Richard Hoggart

¿Y si las ventajas del acceso masivo a la educación estuvieran desaprovechándose en el consumo de productos efectistas ideados por gerentes de marketing? Esta pregunta, de una relevancia muy actual, es el eje de La cultura obrera en la sociedad de masas, una obra clásica que inauguró el campo de los estudios culturales en los años cincuenta y en la que Richard Hoggart reflexiona sobre los productos de la industria cultural (programas de radio y televisión, novelas románticas, revistas y diarios, hits musicales) y sus efectos en los sectores populares.

 

anticipo novedades

Con Borges

» lea un fragmento aquí

noticias

Actividades de
Siglo XXI Editores
en la Feria del Libro

» ver actividades

Eduardo Galeano, primer aniversario de su muerte

» ver noticia

Eduardo Galeano, Doctorado Honoris Causa por la UdeG

» ver video

¡Les deseamos
un gran 2016!

» ver noticia

Alberto Manguel,
nuevo director de la Biblioteca Nacional

» ver noticia

¡Felicitamos a Diego Golombek, ganador del Premio Kalinga de divulgación científica, otorgado por la UNESCO!

» ver noticia

» ver video

Adrián Paenza,
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quilmes

» ver noticia

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group