búsqueda



» búsqueda avanzada

Biblioteca Eduardo Galeano

Memoria del fuego

Memoria del fuego

1. Los nacimientos

Eduardo Galeano

Los nacimientos, primer volumen de la trilogía Memoria del fuego, recorre la historia de América desde los tiempos previos a la conquista hasta el año 1700. Fragmentos cuidadosamente documentados recrean la descarnada opresión que padecieron los indios a manos de los conquistadores. Y lo hacen por medio de relatos que expresan, casi literariamente, las creencias de unos y otros, las coartadas que justificaban la explotación y el exterminio, la complejidad de un proceso histórico que, aun cuando haya tenido víctimas y victimarios insoslayables, no puede reducirse a un esquema binario o escolar.

Los hijos de los días

Los hijos de los días

Eduardo Galeano

Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados. La obra se convierte así en un calendario originalísimo, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días.

Días y noches de amor y de guerra

Días y noches de amor y de guerra

Eduardo Galeano

En 1976, a los 36 años, Galeano comienza un largo exilio que lo lleva primero a Buenos Aires y más tarde a Cataluña. Golpeado por la desaparición, el asesinato o el exilio de sus compañeros, allí escribe Días y noches de amor y de guerra como un acto reparatorio, una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror político de esos días.

Bocas del tiempo

Bocas del tiempo

Eduardo Galeano

Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Los temas son diversos y van construyendo una trama sólida, capaz de evocar los aspectos más amables del acontecer humano, como los vínculos del hombre con la naturaleza, que se expresa a través de los eclipses, las lluvias, las mareas, los árboles, los animales, presencias vivas que tienen mucho para decir cuando se las sabe escuchar.

Espejos

Espejos

Una historia casi universal

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano hace un repaso caprichoso de la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta hoy revelando los acontecimientos y los personajes que suelen quedar en la sombra y el anonimato.

Mujeres

Mujeres

Eduardo Galeano

Mujeres protagonistas de la historia y mujeres borradas de ella; mujeres que sueñan y mujeres castigadas por soñar; mujeres que sobreviven y mujeres que nos ayudan a sobrevivir. Las mujeres que atraviesan los relatos de Eduardo Galeano conmueven por su determinación, su desobediencia constante, y también por su fragilidad.

Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano

Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

 

anticipo novedades

Con Borges

» lea un fragmento aquí

noticias

Actividades de
Siglo XXI Editores
en la Feria del Libro

» ver actividades

Eduardo Galeano, primer aniversario de su muerte

» ver noticia

Eduardo Galeano, Doctorado Honoris Causa por la UdeG

» ver video

¡Les deseamos
un gran 2016!

» ver noticia

Alberto Manguel,
nuevo director de la Biblioteca Nacional

» ver noticia

¡Felicitamos a Diego Golombek, ganador del Premio Kalinga de divulgación científica, otorgado por la UNESCO!

» ver noticia

» ver video

Adrián Paenza,
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quilmes

» ver noticia

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group