búsqueda



» búsqueda avanzada

Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno

Siglo Veintiuno Editores presenta esta colección que reúne los libros emblemáticos de la editorial y los autores que se han vuelto referentes imprescindibles en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales: Michel Foucault, Tzvetan Todorov, Paulo Freire, Roland Barthes, Jacques Lacan, Pierre Bourdieu, entre otros. Sus obras han significado un avance en cada uno de sus ámbitos de pensamiento y saber, y se han convertido en material de consulta para un público siempre renovado. En un esfuerzo que refleja el compromiso de la editorial con las ideas y contenidos de su catálogo, se presentan en ediciones enteramente revisadas y corregidas y, en algunos casos, con nuevas traducciones y un actualizado diseño de interior y portada, como un reconocimiento a su indiscutible vigencia en el campo de la cultura y al interés de varias generaciones de lectores. Ediciones definitivas de los clásicos de Siglo Veintiuno.

El desarraigo

El desarraigo

La violencia del capitalismo en una sociedad rural

Pierre Bourdieu , Abdelmalek Sayad

El desarraigo, publicado por primera vez en 1964, puede ser leído aún hoy como una reflexión clave sobre el oficio de sociólogo. ¿Cómo estudiar una sociedad profundamente transformada por la guerra y el capitalismo, en el momento mismo en que esos cambios están teniendo lugar? ¿Es posible preservar la consistencia metodológica y teórica del análisis sin resignar las convicciones ideológicas sobre lo que está en juego? Con este libro, Pierre Bourdieu y Abdelmalek Sayad revolucionaron el campo de las ciencias sociales, al desplegar un trabajo etnográfico que se nutre de todos los recursos a su alcance (entrevistas, estadísticas, encuestas) y al demostrar que el valor científico y el político pueden potenciarse.

El maestro sin recetas

El maestro sin recetas

El desafío de enseñar en un mundo cambiante

Paulo Freire

¿Se pueden trasladar al aula las técnicas pedagógicas aprendidas en los libros? ¿Qué pasa cuando la teoría que un maestro estudió choca con la realidad de sus alumnos? ¿Cómo evitar el enojo y la frustración de un docente que probó todas las recetas y siente que fracasó? En este libro, Paulo Freire parte de estas preguntas para repensar la función de los métodos de alfabetización y, más general, del conocimiento especializado, que suele ocupar el lugar ideal del “deber ser” en vez de ser una herramienta más en el proceso educativo.

El origen de la hermenéutica de sí

El origen de la hermenéutica de sí

Conferencias de Dartmouth, 1980

Michel Foucault

¿De dónde viene ese impulso que nos lleva a buscar la verdad dentro de nosotros mismos, a conocernos y verbalizar ese conocimiento ante otros? Esta práctica de desciframiento, de bucear en los propios pensamientos y sentimientos para someterlos a una interpretación ilimitada, que Foucault llama “hermenéutica de sí”, es el eje de las dos conferencias y de las dos intervenciones reunidas en este libro, que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1980 y han sido recientemente publicadas en Francia.

Pedagogía de los sueños posibles

Pedagogía de los sueños posibles

Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia

Paulo Freire

¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? En Pedagogía de los sueños posibles, Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Frente a las visiones fatalistas o deterministas, concibe la historia como posibilidad, y para eso reivindica a los sueños como motor de transformación, y a la educación liberadora como una herramienta para hacer posible aunque sea una parte de lo imposible.

Intervenciones políticas

Intervenciones políticas

Un sociólogo en la barricada

Pierre Bourdieu

Vivimos sumergidos en la política, bombardeados por noticias nacionales o internacionales que, fieles al golpe de efecto, yuxtaponen guerras, elecciones, crisis económicas, delitos de sangre. En este marco, periodistas, intelectuales mediáticos y ensayistas varios, en lugar de echar luz sobre el debate público, introducen lugares comunes, cuando no errores o distorsiones. Del otro lado, el cientificismo de algunos investigadores los inhibe de ocuparse del mundo social por temor al descrédito académico. Al margen de estas opciones empobrecedoras, Intervenciones políticas muestra el itinerario intelectual de Pierre Bourdieu y su modo de entender y practicar la sociología, como un saber que no valdría una hora de esfuerzo si no contribuyera a analizar los problemas políticos y sociales banalizados por la actualidad televisiva.

Pedagogía del oprimido

Pedagogía del oprimido

Paulo Freire

Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido.

La gran extranjera

La gran extranjera

Para pensar la literatura

Michel Foucault

¿Qué relación tenía Foucault con la literatura? Se sabe que era un lector apasionado y erudito, que la biblioteca de su madre le reveló a los clásicos franceses y grecolatinos, y que su admiración por Faulkner lo llevó a hacer un viaje por tierras faulknerianas. Más allá de estas notas biográficas, también se sabe que las lecturas literarias atravesaron toda su producción teórica. Es por eso que resulta clave entender cómo pensaba la literatura, cómo se apropiaba de textos y autores.

 

anticipo novedades

Con Borges

» lea un fragmento aquí

noticias

Actividades de
Siglo XXI Editores
en la Feria del Libro

» ver actividades

Eduardo Galeano, primer aniversario de su muerte

» ver noticia

Eduardo Galeano, Doctorado Honoris Causa por la UdeG

» ver video

¡Les deseamos
un gran 2016!

» ver noticia

Alberto Manguel,
nuevo director de la Biblioteca Nacional

» ver noticia

¡Felicitamos a Diego Golombek, ganador del Premio Kalinga de divulgación científica, otorgado por la UNESCO!

» ver noticia

» ver video

Adrián Paenza,
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Quilmes

» ver noticia

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group