búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

Colección Sociología y política

El cooperativismo agrario ante la globalización

El cooperativismo agrario ante la globalización

Mario José Lattuada , Juan Mauricio Renold

Desde su nacimiento, el cooperativismo intentó cumplir el papel de base empresarial de los productores agropecuarios. La prestación de un servicio basado en principios de solidaridad, libre asociación y gestión democrática se vinculaba a la defensa de los intereses y a la mejora de la situación económica de sus asociados.

Empresarios, tecnócratas y militares

Empresarios, tecnócratas y militares

La trama corporativa de la última dictadura

Alfredo Pucciarelli (comp)

Esta obra se propone reinterpretar ciertos aspectos económicos y políticos de la última dictadura militar y, en función de ello, analizar el modo en que influyó decisivamente en la formación de un nuevo tipo de cúpula empresarial y de un núcleo característico de clase dominante.

Pasado y presente

Pasado y presente

Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina

Hugo Vezzetti

Pasado y presente es un ensayo decisivo que se propone reflexionar sobre la historia reciente de la Argentina y sobre sus consecuencias en el presente, de un modo que busca distanciarse del enfoque periodístico, testimonial o de denuncia.

¿Por qué funciona el populismo?

¿Por qué funciona el populismo?

El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis

María Esperanza Casullo

Si el populismo no ha muerto, si está “insoportablemente vivo”, es porque funciona. Y su eficacia se debe, en buena medida, a que ofrece una forma convincente de explicar el mundo, reflejar las preocupaciones y los miedos de los ciudadanos y proponerles una salida concreta. En otras palabras, sostiene un discurso, una historia con héroes y villanos que da sentido a una realidad que, en el siglo XXI, parece haberlo perdido. Esto vale tanto para Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor y Cristina Kirchner como para Donald Trump, Marine Le Pen y los líderes de partidos de extrema derecha en Austria, Hungría y Suecia. Vale tanto para el pueblo que se moviliza contra el FMI como para el que lo hace contra los inmigrantes.

La rebelión de los que nadie quiere ver

La rebelión de los que nadie quiere ver

Respuestas para sobrevivir a las desigualdades extremas en América Latina

Juan Pablo Pérez Sáinz

Para el orden neoliberal, algunas personas son perfectamente prescindibles. Invisibilizadas, expulsadas del mundo del trabajo, del consumo y del mínimo bienestar, pero en contacto con una vida mejor que les está vedada, en América Latina se cuentan por millones. Este libro propone un ejercicio tan inusual como revelador: pensar a quienes viven en los márgenes de la sociedad como personas activas que, lejos de aceptar su condición social sin rebeldía, buscan generar dinámicas de empoderamiento mediante varias formas de respuesta. Entre ellas, la disrupción de la violencia, la resistencia de la migración, el refugio en la religiosidad y la búsqueda de transformación mediante los movimientos sociales.

Por un populismo de izquierda

Por un populismo de izquierda

Chantal Mouffe

La hegemonía neoliberal que se impuso hasta la crisis financiera de 2008 es mucho más que políticas de austeridad, financierización de la economía a expensas de la economía productiva, gobierno de expertos y brecha cada vez mayor entre élites privilegiadas que toman las decisiones y una sociedad que sólo se despierta cuando ve afectada su capacidad de consumo. Esa hegemonía trajo consigo la posdemocracia, la indiferencia política, la sospecha de que no hay alternativas posibles a los dictados del establishment. O de que cualquier alternativa anti statu quo está marcada con el estigma del extremismo o el populismo.

Datos, pruebas e ideas

Datos, pruebas e ideas

Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores

Howard Becker

En cualquier investigación en ciencias sociales los riesgos acechan: muchas veces, las categorías que se usan para analizar un fenómeno pueden olvidar parte de él, los hechos que contradicen la hipótesis inicial quedan sin registrarse, las encuestas favorecen una respuesta o inhiben otra, los resultados se generalizan a cuestiones que no se estudiaron y quienes recolectan los datos pueden influir con sus sesgos y motivaciones en las respuestas que obtienen.

 

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group