búsqueda

» búsqueda avanzada

Sociología y política

América Latina, entre la desigualdad y la esperanza

Crónicas sobre educación, infancia y discriminación

Pablo Gentili

En los últimos quince años, América Latina mejoró en muchos aspectos, mediante la implementación de políticas públicas incluyentes que lograron disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades de los sectores más postergados. Pero una mirada que aspire a ser verdaderamente crítica y progresista no puede conformarse con estas conquistas, sino que debe ir más allá y poner el foco en el trabajo pendiente. En este libro, Pablo Gentili, uno de los especialistas en educación más reconocidos y además un estudioso apasionado de los procesos regionales, elige el registro vital de la crónica para contar y explicar temas cruciales de los que depende el futuro de las sociedades latinoamericanas del siglo XXI: el estado de la escuela pública, la infancia, la situación de la mujer y las múltiples formas de la discriminación.

Cambio de época

Cambio de época

Movimientos sociales y poder político

Maristella Svampa

El actual escenario sociopolítico es, según Maristella Svampa, un espacio de geometría variable en el que se entrecruzan tendencias marcadas tanto por líneas de continuidad como por líneas de ruptura respecto de los moldes de dominación instalados en los ´90.

Castigar al prójimo

Castigar al prójimo

Por una refundación democrática del derecho penal

Roberto Gargarella

Mientras que las sociedades son cada vez más multiculturales, la población de las cárceles continúa siendo notoriamente homogénea. ¿Cómo entender este desajuste? Más que atribuirlo a una supuesta tendencia natural al delito entre los sectores más vulnerables, cabe pensar que la ley penal aplica un sesgo sistemático y discriminatorio y que, al hacerlo, protege un orden injusto. Como lo que está en juego aquí es el uso del aparato coercitivo estatal, que implica la imposición deliberada de dolor, el castigo no puede considerarse de manera superficial, sobre todo en contextos de marcada desigualdad.

Centro Editor de América Latina

Centro Editor de América Latina

Capítulos para una historia

Mónica Bueno , Miguel Taroncher

Como un mapa de aquella inolvidable empresa cultural de los años sesenta, esta investigación recorre los detalles y el diseño de las diferentes colecciones y analiza el trabajo de algunos de sus colaboradores como Jaime Rest, Beatriz Sarlo, Graciela Cabal, Oscar Díaz, entre otros, elegidos y orientados por la lúcida personalidad de Boris Spivacow.

Cómo se construye un policía

Cómo se construye un policía

La federal desde adentro

Mariana Galvani

¿Policía se nace? Más allá del trabajo que realizan, ¿qué diferencia a un policía de quien no lo es? Lejos de una mirada maniquea que opone “ciudadanos buenos” a “policías malos que le pegan a la gente”, Mariana Galvani examina cómo los policías construyen su saber hacer y ejercen su profesión inmersos en una sociedad contradictoria: les exige protección respecto de un “otro” amenazante y luego los acusa de una violencia que no admite como propia.

Cuando los economistas alcanzaron el poder

(o cómo se gestó la confianza en los expertos)

Mariana Heredia

No hay dudas de que los economistas adquirieron, en las últimas décadas, una influencia social y política decisiva. Este hecho incontrastable da lugar, sin embargo, a lecturas antagónicas. ¿Artífices de la debacle o salvadores de la patria? ¿Meros brazos ejecutores de los intereses de las clases dominantes o detentores privilegiados de las verdades que gobiernan nuestro tiempo? Lejos de estas dicotomías simplificadoras gracias a una admirable riqueza de matices, este libro reconstruye cómo fue gestándose la confianza en los economistas y revela, con una potencia explicativa inusual, el modo en que el ascenso de estos expertos contribuyó a transformar la política.

De utopías, catástrofes y esperanzas

De utopías, catástrofes y esperanzas

Un camino intelectual

Oscar Terán

Esta cuidada selección de artículos, ensayos y entrevistas ofrece un interesante y personalísimo recorrido del autor por los sucesos políticos, culturales y sociales más destacados de la Argentina y del continente Americano.

anticipo novedades

Neurociencias para presidentes

» lea un fragmento aquí