búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

Colección Mínima

En la colección MÍNIMA el lector encontrará ensayos breves, escritos por reconocidos autores de manera sencilla y amena sobre temas de amplio interés.

La bemba

La bemba

Acerca del rumor carcelario y otros ensayos

Emilio de Ípola

Una profunda reflexión acerca del modo de funcionamiento del rumor en la cárcel y de cómo esos discursos precarios y fragmentarios –llamados bembas- responden a la indefinición de las condiciones de comunicación, es el punto de partida de este conjunto de ensayos en los que el autor reflexiona sobre el estatus específico de lo discursivo en el universo social contemporáneo.

Para un programa de historia intelectual y otros ensayos

Para un programa de historia intelectual y otros ensayos

Carlos Altamirano

Estos ensayos críticos delinean un programa posible de trabajo que enlaza la historia política, la historia de las elites culturales y el análisis histórico de la “literatura de ideas” a la vez que exploran y analizan argumentos y tópicos de la cultura intelectual latinoamericana.

El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional

El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional

Tulio Halperin Donghi

Los tres ensayos que integran este volumen analizan en profundidad la trayectoria de una tendencia historiográfica -el revisionismo histórico- cuyo discurso ha influido en los distintos movimientos políticos sudamericanos a lo largo de todo el siglo XX.

Entre la equidad y el crecimiento

Entre la equidad y el crecimiento

Ascenso y caída de la economía argentina, 1880-2002

Pablo Gerchunoff , Lucas Llach

Los autores proponen al lector un interesante y, en más de un sentido, polémico recorrido por la historia económica de nuestro país que muestra la dinámica entre las políticas económicas, la distribución del ingreso, la igualdad y el crecimiento.

Las nuevas caras  de la derecha

Las nuevas caras de la derecha

Enzo Traverso

Un fantasma recorre el mundo de hoy, y sin duda no es el comunismo, sino una nueva derecha que gana espacios en Europa, los Estados Unidos y América Latina y que, ya sea por rechazo o perplejidad, casi nadie entiende. El historiador Enzo Traverso –genial analista de las ideas contemporáneas– pone la lupa sobre las nuevas caras de la derecha que, atentas a las fluctuaciones de la opinión pública, jugaron como nunca antes la carta de la institucionalidad democrática y de los valores republicanos para conquistar a los electores. En pleno ascenso, estos movimientos supieron descartar sus rostros más violentos y “cambiar de piel”, embanderándose con la defensa de los sectores populares y un ideal de nación amenazada, que ve al otro (el inmigrante, el pobre, los jóvenes de barrios periféricos) como responsable de la crisis económica y social.

La vida en el archivo

La vida en el archivo

Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia

Lila Caimari

Cuando una historiadora o un historiador publica una obra, tendemos a imaginarla como resultado de operaciones analíticas que incluyen la lectura de bibliografía, la puesta a prueba de avances parciales en congresos de expertos (que permiten refinar las hipótesis o el método) y laboriosos procesos de escritura y reescritura. Pero también podemos preguntarnos por una zona de su oficio que el libro terminado no suele dejar a la vista: los meses (o años) pasados en bibliotecas, hemerotecas, reparticiones públicas que guardan fondos documentales, materiales en variable estado de conservación que hablan los lenguajes del pasado.

¿Por qué Argentina no fue Australia?

¿Por qué Argentina no fue Australia?

Historia de una obsesión por lo que no fuimos, ni somos, pero... ¿seremos?

Pablo Gerchunoff , Pablo Fajgelbaum

En el siglo XIX y hasta 1930, Argentina y Australia recorrieron una trayectoria que aparentaba ser común, a tal punto que en 1901 un político australiano publicó un libro en el que presentaba a nuestro país como su gran rival. Un siglo después, cuando la brecha de riqueza entre las dos naciones es abismal, nadie las consideraría adversarios económicos de la misma talla. ¿Cuáles son los factores que explican el desarrollo en un caso y el deterioro en el otro? ¿Es posible encontrar un momento anterior australiano semejante al presente argentino? Y si esto fuera así, ¿será una enseñanza para los argentinos?

 

anticipo novedades

Neurociencias para presidentes

» lea un fragmento aquí

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group