búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Metamorfosis

METAMORFOSIS es una colección abierta a todas las ciencias humanas y a la intersección de sus diferentes saberes. El objetivo es que el lector encuentre aquí la investigación en terrenos todavía poco explorados, la elaboración de nuevas herramientas conceptuales y el esfuerzo por dar inteligibilidad al mundo de ayer y al de hoy. Sin detenerse ante las fronteras disciplinarias, sus libros apelan al interés del sociólogo y del historiador, del filósofo y del antropólogo, del investigador y del lego. Dirigida por Carlos Altamirano.

Los usos de Foucault en la Argentina

Los usos de Foucault en la Argentina

Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días

Mariana Canavese

Michel Foucault es quizás el filósofo más citado en la Argentina y en el mundo; en sus obras hay palabras clave que atraviesan el discurso académico así como el periodístico y el político. Sin embargo, hasta ahora no se han contado las peripecias de sus usos en el país: quiénes lo leyeron, cuándo y cómo se apropiaron de sus conceptos.

Una historia del libro judío

Una historia del libro judío

La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas

Alejandro Dujovne

Quien accediera a la biblioteca de un hogar judío en la Argentina del período de entreguerras habría encontrado obras escritas en ídish y editadas en Vilna, Varsovia, Moscú, Nueva York, Buenos Aires… ¿Qué puede decir esta condición transnacional acerca de la cultura judía del siglo XX? Alejandro Dujovne sigue los rastros de publicaciones y proyectos editoriales para iluminar una comunidad que, forzada a la diáspora y perseguida, hizo de la sensibilidad por la cultura impresa y por los libros su “patria portátil”.

Miradas sobre Buenos Aires

Miradas sobre Buenos Aires

Historia cultural y crítica urbana

Adrián Gorelik

¿Cómo pensar una ciudad? ¿Cómo pensar Buenos Aires? Los textos aquí reunidos fueron escritos a lo largo de la crucial década de 1990, cuando el proyecto de modernización conservadora provocó cambios que, como el trabajo de los cartoneros o el impacto de los shoppings, trascendieron la coyuntura específica.

Cuando lo nuevo conquistó América

Cuando lo nuevo conquistó América

Prensa, moda y literatura en el siglo XIX

Víctor Goldgel

Un criterio infalible gobierna hoy nuestro juicio a la hora de valorar una obra de arte, un estilo o incluso una idea política: decir que son nuevos. Sin embargo, ser original no siempre fue un requisito, ser joven no siempre implicó una ventaja en esferas como la artística o la literaria, y decir algo novedoso fue considerado durante mucho tiempo una monstruosidad de la razón.

Nuevas minorías, nuevos derechos

Nuevas minorías, nuevos derechos

Notas sobre cosmopolitismos vernáculos

Homi K. Bhabha

Las personas sin Estado –los trabajadores migrantes, las minorías étnicas y sexuales, los refugiados, las víctimas de nuevas y viejas modalidades de la violencia ignoradas por la institución judicial– representan formas de vida emergentes que hieren de muerte el sueño de un mundo sin fronteras, planteando un modo contradictorio de sobrevivir entre la legalidad y la in-civilidad. El discurso público tiende a representar el lugar de estos sujetos en términos de marginalidad, de una tierra de nadie que preserva la percepción de una globalización de centros y periferias.

Pioneros culturales de la Argentina

Pioneros culturales de la Argentina

Biografías de una época

Paula Bruno

Este libro estudia la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX a partir de cuatro de sus protagonistas: Eduardo Wilde, José Manuel Estrada, Paul Groussac y Eduardo Ladislao Holmberg, figuras que nacieron durante los años del rosismo y que emprendieron la tarea de fundar y organizar espacios de producción y difusión de saberes allí donde no existían.

Entre la pluma y el fusil

Entre la pluma y el fusil

Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina

Claudia Gilman

En los años sesenta y setenta del siglo XX, el futuro parecía haber llegado a América Latina, donde la imaginación histórica y la acción política se activaron con particular intensidad. La Revolución Cubana, que obró como un acelerador, se convirtió en la referencia privilegiada de quienes creían que la hora del gran cambio era inminente y que traía la promesa de un hombre nuevo, cuya figura emblemática era el Che Guevara.

 

anticipo novedades

Neurociencias para presidentes

» lea un fragmento aquí

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group