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Colección Metamorfosis

METAMORFOSIS es una colección abierta a todas las ciencias humanas y a la intersección de sus diferentes saberes. El objetivo es que el lector encuentre aquí la investigación en terrenos todavía poco explorados, la elaboración de nuevas herramientas conceptuales y el esfuerzo por dar inteligibilidad al mundo de ayer y al de hoy. Sin detenerse ante las fronteras disciplinarias, sus libros apelan al interés del sociólogo y del historiador, del filósofo y del antropólogo, del investigador y del lego. Dirigida por Carlos Altamirano.

Editar desde la izquierda

Editar desde la izquierda

La agitada historia del fondo de cultura económica y de siglo xxi

Gustavo Sorá

Este libro reconstruye y analiza la trayectoria de las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, proyectos culturales y políticos que tendieron puentes entre los distintos países de Iberoamérica, para divulgar obras clave de las ciencias sociales, humanas y exactas, y así colaborar con la transformación social en sentido progresista. Gustavo Sorá reúne valioso material histórico de los dos sellos y testimonios que le permiten pensar desde la antropología y la sociología la unidad y fragmentación del campo editorial, como marca de un siglo de ebullición intelectual, ideológica y política.

La constelación del sur

La constelación del sur

Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo xx

Patricia Willson

En las décadas de 1940 y 1950, la revista y editorial Sur inauguró una práctica de la traducción a la vez democrática y elitista. Las obras de William Faulkner, Virginia Woolf, Samuel Beckett, Jean Genet y Graham Greene, entre otros, fueron transpuestas por el filtro de traductores-escritores como Jorge Luis Borges, José Bianco y Victoria Ocampo, acusados rápidamente de extranjerizantes aun cuando la noción misma de traducción –hacer legible aquello que para la mayoría resulta inaccesible– contradice esa imputación.

Cuando la ciencia despertaba fantasías

Cuando la ciencia despertaba fantasías

prensa, literatura y ocultismo en la argentina de entresiglos

Soledad Quereilhac

A fines del siglo XIX, la ciencia no era todavía como la conocemos hoy. Lejos de ser sólo un saber de especialistas, formaba parte también del universo cotidiano de las personas. Presente en todas las formas de difusión destinadas al gran público, fascinaba a quienes se dejaban encantar por sus promesas de cambio y por los potenciales mundos que permitía imaginar.

Los usos de Foucault en la Argentina

Los usos de Foucault en la Argentina

Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días

Mariana Canavese

Michel Foucault es quizás el filósofo más citado en la Argentina y en el mundo; en sus obras hay palabras clave que atraviesan el discurso académico así como el periodístico y el político. Sin embargo, hasta ahora no se han contado las peripecias de sus usos en el país: quiénes lo leyeron, cuándo y cómo se apropiaron de sus conceptos.

Una historia del libro judío

Una historia del libro judío

La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas

Alejandro Dujovne

Quien accediera a la biblioteca de un hogar judío en la Argentina del período de entreguerras habría encontrado obras escritas en ídish y editadas en Vilna, Varsovia, Moscú, Nueva York, Buenos Aires… ¿Qué puede decir esta condición transnacional acerca de la cultura judía del siglo XX? Alejandro Dujovne sigue los rastros de publicaciones y proyectos editoriales para iluminar una comunidad que, forzada a la diáspora y perseguida, hizo de la sensibilidad por la cultura impresa y por los libros su “patria portátil”.

Miradas sobre Buenos Aires

Miradas sobre Buenos Aires

Historia cultural y crítica urbana

Adrián Gorelik

¿Cómo pensar una ciudad? ¿Cómo pensar Buenos Aires? Los textos aquí reunidos fueron escritos a lo largo de la crucial década de 1990, cuando el proyecto de modernización conservadora provocó cambios que, como el trabajo de los cartoneros o el impacto de los shoppings, trascendieron la coyuntura específica.

Cuando lo nuevo conquistó América

Cuando lo nuevo conquistó América

Prensa, moda y literatura en el siglo XIX

Víctor Goldgel

Un criterio infalible gobierna hoy nuestro juicio a la hora de valorar una obra de arte, un estilo o incluso una idea política: decir que son nuevos. Sin embargo, ser original no siempre fue un requisito, ser joven no siempre implicó una ventaja en esferas como la artística o la literaria, y decir algo novedoso fue considerado durante mucho tiempo una monstruosidad de la razón.

 

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