búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Historia y cultura

Esta prestigiosa colección, dirigida desde 1987 por Luis Alberto Romero, ofrece títulos que combinan un sólido fundamento historiográfico y una apertura hacia los problemas de la política, la sociedad y la cultura. Dedicada principalmente a la historia del pasado argentino, incluye algunas obras fundamentales de la historiografía occidental. En su nueva etapa, iniciada en 2002, reúne obras de algunos de los más destacados autores argentinos y extranjeros junto con los trabajos de la nueva generación de investigadores, que hoy está renovando la producción historiográfica argentina.

Latinoamérica

Latinoamérica

Las ciudades y las ideas

José Luis Romero

A más de tres décadas de su publicación, este texto se ha convertido en un clásico de la historiografía latinoamericana. Al final de su vida, José Luis Romero aprovechó su experiencia como historiador de las sociedades urbanas europeas para desarrollar una hipótesis sobre el proceso histórico latinoamericano.

Los orígenes de la Ley Negra

Los orígenes de la Ley Negra

Un episodio de la historia criminal inglesa

E. P. Thompson

Con este libro, E. P. Thompson se adentra en el temprano siglo XVIII para develar algunos de los conflictos que, bajo la aparente calma del período, recorren la sociedad, el estado y la justicia en Inglaterra. Su tema es la Ley Negra, aprobada por el Parlamento en 1723, que introducía la pena de muerte para quienes, armados y/o con la cara pintada de negro, aparecieran en bosques o parques y cometieran delitos como talar árboles, cazar ciervos o pescar sin permiso.

Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta

Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta

Isabella Cosse

Pensar los años sesenta es evocar imágenes ligadas al protagonismo de los jóvenes y, en general, a la ruptura con la moral sexual y familiar vigente en las décadas previas. Si antes imperaba el mandato de la virginidad hasta el matrimonio, los noviazgos formales, la esposa ama de casa y el varón proveedor, en los sesenta se afirman innovaciones que legitiman los vínculos más libres, el goce sexual, la proyección profesional de la mujer y una mayor participación del hombre en el cuidado de los hijos.

Alemanes antinazis en la Argentina

Alemanes antinazis en la Argentina

Germán Friedmann

En 1937, un grupo de exiliados políticos opositores al nazismo y de germanohablantes establecidos en la Argentina fundaron en Buenos Aires la agrupación Das Andere Deutschland (la otra Alemania). En este libro se analizan la composición, el funcionamiento y las actividades de los miembros de este frente enfocándose en las distintas maneras en que se relacionaron con la Argentina, así como en su conexión con la situación política de Alemania.

La Viena de fin de siglo

La Viena de fin de siglo

Política y cultura

Carl E. Schorske

Los intelectuales y artistas del siglo XIX actuaban guiados por la confianza en el progreso, en la premisa iluminista de que las sociedades avanzaban al compás de la razón y de una continuidad sin sobresaltos entre el orden tradicional y el cambio. Esa confianza se quebró en la primera mitad del siglo XX, en el marco del derrumbe del orden liberal, y cada rama de la producción cultural –música, literatura, artes plásticas, arquitectura, psicoanálisis y pensamiento político– se rehizo a sí misma en un gesto de ruptura definitiva con el pasado.

Conflictos en democracia

Conflictos en democracia

La vida política argentina entre dos siglos

Lilia Ana Bertoni (comp) , Luciano de Privitellio (comp)

Rosas y Perón son dos de los nombres propios más significativos del siglo XIX y del XX. Pues este libro analiza el proceso histórico ocurrido entre la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852 hasta las vísperas del advenimiento del peronismo en 1943, un período fundamental para la construcción de la democracia en la Argentina.

El círculo burgués

El círculo burgués

La sociabilidad en Francia, 1810-1848

Maurice Agulhon

El círculo burgués ofrece una vívida reconstrucción de la historia de la sociabilidad en Francia entre 1810 y 1848, caracterizada por las reuniones de familias para conversar o jugar a las cartas, la asociación especializada de abogados, periodistas, políticos o escritores, las sociedades eruditas y comerciales y los encuentros amistosos en el café y los salones. Ocurre así el surgimiento del círculo o club como reunión de hombres solos a la que se asiste para cultivar el ocio, para hacer negocios y también para hablar de política.

 

anticipo novedades

Neurociencias para presidentes

» lea un fragmento aquí

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group