búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Historia y cultura

Esta prestigiosa colección, dirigida desde 1987 por Luis Alberto Romero, ofrece títulos que combinan un sólido fundamento historiográfico y una apertura hacia los problemas de la política, la sociedad y la cultura. Dedicada principalmente a la historia del pasado argentino, incluye algunas obras fundamentales de la historiografía occidental. En su nueva etapa, iniciada en 2002, reúne obras de algunos de los más destacados autores argentinos y extranjeros junto con los trabajos de la nueva generación de investigadores, que hoy está renovando la producción historiográfica argentina.

Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo

Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo

Juan Carlos Torre

En estos ensayos, que conjugan su oficio de sociólogo, su experiencia de politólogo y su vocación de historiador, Juan Carlos Torre analiza las complejas relaciones entre los sindicatos, los trabajadores y el peronismo. Su punto de partida es una constatación: en muchos países de la región, la trayectoria política de los trabajadores en general se desenvolvió ligada a partidos ajenos a la clase obrera.

Estado, movimiento y partido peronista

Estado, movimiento y partido peronista

La ingeniería institucional de Santa Fe, 1943-1955

Mercedes Prol

Durante el primer peronismo, el estado, el movimiento y el partido peronista se integraron progresivamente, en un proceso cuyo sentido se definió sobre la marcha. Visto desde Santa Fe, este fenómeno permite a la vez explorar las complejas relaciones entre los actores nacionales y provinciales. Fue una construcción institucional paulatina, conflictiva y fragmentaria.

El peronismo entre las ruinas

El peronismo entre las ruinas

El terremoto y la reconstrucción de San Juan

Mark Healey

El 15 de enero de 1944, un terremoto de gran magnitud redujo a escombros la ciudad de San Juan, dejando alrededor de diez mil muertos y la mitad de la provincia sin techo. Este libro, que es la primera investigación sobre el peor desastre natural en la historia de la Argentina, muestra cómo el terremoto y el proyecto de reconstrucción que vino a continuación –tan masivo como polémico– transformaron no sólo la provincia, sino también la nación.

Mientras la ciudad duerme

Mientras la ciudad duerme

Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945

Lila Caimari

Mientras la ciudad duerme es un ensayo sobre la cuestión del orden en la Buenos Aires de las décadas de 1920 y 1930. En plena expansión demográfica y urbana, modernizándose rápidamente, la ciudad exhibe los frutos de la movilidad social, pero también sus límites y puntas disonantes.

Gente de teatro

Gente de teatro

Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte

Carolina González Velasco

En los años de 1920, Buenos Aires crecía y prosperaba. Cada día los tranvías acercaban al centro a los vecinos de los nuevos barrios. Allí se concentraban las oficinas, los comercios y el entretenimiento: los cafés, los cines, los restaurantes, los cabarés y prostíbulos, y también los teatros, que eran muchos y muy concurridos.

Apenas un delincuente

Apenas un delincuente

Crimen, castigo y cultura en la argentina, 1880-1955

Lila Caimari

Apenas un delincuente estudia la historia del castigo administrado por el estado moderno sobre el criminal entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Su análisis se desarrolla en dos perspectivas: la de los saberes e instituciones y la de la sociedad que mira o imagina el padecimiento del criminal castigado. La figura de la prisión está en el centro de esta pesquisa. Escenario de interacción entre teorías, tecnologías, burocracias, actores dominantes y subordinados, es también un lugar oculto, invisible a los ojos sociales, y por eso sujeto a las representaciones producidas por terceros.

Historia de los Estados Unidos

Historia de los Estados Unidos

Una nación entre naciones

Thomas Bender

Los estadounidenses están acostumbrados a contar la historia de su país como si la suya fuera una nación naturalmente autónoma y autosuficiente. En esta obra innovadora, Thomas Bender reintroduce la historia norteamericana en el devenir mundial y derrumba de este modo el mito de la excepcionalidad trazado por la narrativa convencional. Situándolos en su contexto internacional, el autor enfoca los acontecimientos clave de la construcción de la nación desde un nuevo ángulo y muestra por qué sólo es posible comprenderlos a la luz de las complejas relaciones globales que ha mantenido el país a lo largo de cinco siglos.

 

anticipo novedades

Con Borges

» lea un fragmento aquí

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group