búsqueda



» búsqueda avanzada

Colección Historia y cultura

Esta prestigiosa colección, dirigida desde 1987 por Luis Alberto Romero, ofrece títulos que combinan un sólido fundamento historiográfico y una apertura hacia los problemas de la política, la sociedad y la cultura. Dedicada principalmente a la historia del pasado argentino, incluye algunas obras fundamentales de la historiografía occidental. En su nueva etapa, iniciada en 2002, reúne obras de algunos de los más destacados autores argentinos y extranjeros junto con los trabajos de la nueva generación de investigadores, que hoy está renovando la producción historiográfica argentina.

La Argentina y la tormenta del mundo

La Argentina y la tormenta del mundo

Ideas e ideologías entre 1930 y 1945

Tulio Halperin Donghi

En este libro, Tulio Halperin Donghi realiza un estudio de las ideas y debates políticos, desarrollados entre 1930 y 1945, acerca de los regímenes políticos y del sentido de la democracia en la Argentina y en el mundo.

Revolución y guerra

Revolución y guerra

Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla

Tulio Halperin Donghi

Clásico indiscutible de la historiografía argentina contemporánea, Revolución y guerra aborda la trama de múltiples procesos desde la crisis final del imperio español hasta el avance del nuevo orden económico y mercantil en el espacio atlántico, y su impacto tanto sobre el equilibrio étnico, económico y militar entre las regiones antes dominadas por la Corona –de Quito a Buenos Aires– como sobre el cambiante clima de ideas e ideologías que acompañó el tránsito de la autoridad de la monarquía católica a la de una veintena de estados sucesores.

El enigma Belgrano

El enigma Belgrano

Un héroe para nuestro tiempo

Tulio Halperin Donghi

Entre los personajes venerados como Padres de la Patria, Manuel Belgrano es el único que nunca ha sido cuestionado. Como creador de la bandera, como símbolo de virtudes cívicas y de renuncia a los honores, ocupa un verdadero lugar de excepción. ¿Cómo explicar esa admiración unánime, cuando al mismo tiempo se admiten y se disculpan sus imperfecciones y sus calamitosas derrotas?

Las tormentas del mundo en el Río de la Plata

Las tormentas del mundo en el Río de la Plata

Cómo pensaron su época los intelectuales del siglo XX

Tulio Halperin Donghi

A comienzos del siglo XX, la Argentina atravesaba un proceso acelerado de modernización y democratización, de la mano del primer gobierno surgido de la voluntad popular y el ímpetu idealista de la reforma universitaria. ¿Qué lugar encontraron en ese marco los intelectuales? ¿Pudieron satisfacer sus ambiciones de participar con peso propio en el cambio político en curso y de hacerse oír como portavoces de una verdad futura?

El peronismo entre las ruinas

El peronismo entre las ruinas

El terremoto y la reconstrucción de San Juan

Mark Healey

El 15 de enero de 1944, un terremoto de gran magnitud redujo a escombros la ciudad de San Juan, dejando alrededor de diez mil muertos y la mitad de la provincia sin techo. Este libro, que es la primera investigación sobre el peor desastre natural en la historia de la Argentina, muestra cómo el terremoto y el proyecto de reconstrucción que vino a continuación –tan masivo como polémico– transformaron no sólo la provincia, sino también la nación.

Los estancieros contra el estado

Los estancieros contra el estado

La Liga Agraria y la formación del ruralismo político en la Argentina

Roy Hora

En las últimas décadas del siglo XIX, la elite terrateniente argentina ganó un lugar de privilegio entre las más opulentas clases propietarias latinoamericanas dado el extraordinario crecimiento de la economía de exportación. Sin embargo, este ascenso de riqueza y prestigio no sirvió para que los grandes estancieros alcanzaran una capacidad de incidencia política acorde con su poder económico y social. Con impecable sagacidad crítica, Roy Hora indaga las razones de esta situación y las iniciativas de la elite rural para revertirlas.

Historia del turf argentino

Historia del turf argentino

Roy Hora

En noviembre de 1918, Carlos Gardel y José Razzano, entonces de gira en la provincia de La Pampa, se escaparon hasta Buenos Aires para presenciar la “carrera del siglo” entre dos purasangres de enorme prestigio, Botafogo y Grey Fox. Ese día, todo el país se detuvo, cautivado por el gran espectáculo que tuvo lugar en el hipódromo de Palermo. Hasta los años cincuenta, la Argentina fue una verdadera “nación burrera”, que vibraba al ritmo de las carreras de caballos.

 

anticipo novedades

Neurociencias para presidentes

» lea un fragmento aquí

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en LinkedIn

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group