búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

Colección Hacer historia

Después de quince años de la colección "Historia y Cultura", decidimos junto a Luis Alberto Romero, director de la serie, cerrar lo que fue una magnífica etapa de trabajo, que se extendió entre 2002 y 2017. Con sus casi cien títulos, "HyC" significó el desarrollo en nuestro país de una de las líneas editoriales más significativas de Siglo XXI, que es la de la historia. Le dimos vida a un proyecto prestigioso, de calidad, que llegó a ser referente de este campo de estudios y marcó definitivamente la impronta de Siglo XXI Argentina.

La nueva colección "Hacer Historia”, que ahora presentamos, se propone avanzar en la senda abierta por "HyC". La serie estará atenta a las preocupaciones de los especialistas pero también a los grandes temas del debate público, e incluirá traducciones y trabajos originales de historiadores argentinos y de la región. Asimismo, dará cabida a libros de síntesis o de referencia, a contribuciones novedosas y a intervenciones críticas sobre cuestiones polémicas y también sobre la propia práctica de los historiadores.

El comité editorial está compuesto por Lila Caimari, Vera Carnovale, Roy Hora, Sylvia Saítta y Marcela Ternavasio, junto con el equipo de Siglo XXI.

Primeros títulos de Hacer Historia:

Una vuelta sobre la militancia revolucionaria

Vera Carnovale

Universidad para el subdesarrollo

Ensayo crítico sobre el sistema universitario público en la Argentina

Eduardo Míguez

Historia de la juventud en la Argentina

Valeria Manzano

La militancia revolucionaria en el Cono Sur

Aldo Marchesi

La divulgación en historia

Gabriel Di Meglio

Historia del peronismo

Mark Healey



Hacer la revolución

Hacer la revolución

Guerrillas latinoamericanas de los 60 a la caída del muro

Aldo Marchesi

¿Cómo contar el ímpetu revolucionario de los años sesenta y setenta desde un tiempo que no es revolucionario? ¿Cómo capturar un clima de época radicalizado que todavía produce preguntas válidas en la discusión contemporánea? Siguiendo la trayectoria de militantes argentinos, chilenos, uruguayos, brasileños y bolivianos, Aldo Marchesi estudia el nacimiento y la expansión de una red de organizaciones de jóvenes militantes de izquierda que, al calor de la Revolución cubana y de la polarización ideológica de la Guerra Fría, promovieron la violencia política y las estrategias transnacionales como únicos caminos para alcanzar el cambio social.

Historia social del fútbol

Historia social del fútbol

Del amateurismo a la profesionalización

Julio Frydenberg

Hubo un tiempo, los primeros años del siglo XX, en que el fútbol no era parte de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos: se jugaba en los colegios ingleses para fomentar la disciplina, e informalmente en algunos barrios por el gusto del desafío y el honor del vecindario. Entre esta primera etapa en que las canchas de los clubes no estaban en su zona de influencia (el club de Once tenía su cancha en Floresta o Devoto; el de Almagro, en Parque Chacabuco) y la efervescencia que llevó a que se popularizaran y sus hinchas fueran bautizados con provocadores apodos (“millonarios”, “diablos rojos”, “funebreros” o “leprosos”).

La argentina como problema

La argentina como problema

Temas, visiones y pasiones del siglo xx

Adrián Gorelik(editor), Carlos Altamirano(editor)

A lo largo del siglo XX, intelectuales y escritores muy diversos han intentado dar con las claves de la cultura argentina, esos nudos problemáticos que permitirían explicar nuestros logros y nuestros fracasos sociales y políticos. ¿Era la concentración de la tierra en pocas manos el principal obstáculo para el desarrollo? ¿Era la asimetría entre Buenos Aires y el interior? ¿La resistencia de las élites ante el desorden de una inmigración caudalosa que reclamaba ciudadanía plena? ¿Una tendencia a conceder poder a caudillos personalistas? ¿O las pretensiones del “medio pelo argentino” y sus prejuicios respecto de los sectores populares?

La justicia peronista

La justicia peronista

La construcción de un nuevo orden legal en la Argentina

Juan Manuel Palacio

A la hora de pensar los populismos clásicos latinoamericanos, y al primer peronismo entre ellos, las ciencias sociales suelen suscribir el “paradigma de la aberración”: se trataría de regímenes autoritarios y clientelistas, que tendieron a despreciar las instituciones, la división de poderes y las leyes. Desde esta perspectiva, la frase misma “justicia peronista” constituiría una suerte de oxímoron. Este libro se propone desarmar esa presunción y ofrecer una mirada original del primer peronismo, atendiendo a dos aspectos casi inexplorados: su dimensión legal, en la que Perón aparece como un “gran legislador”, y su despliegue en el ámbito rural.

La larga historia de los saqueos en la Argentina

La larga historia de los saqueos en la Argentina

De la independencia a nuestros días

Gabriel Di Meglio, Sergio Serulnikov

En las últimas décadas, los saqueos se han convertido en episodios recurrentes de la sociedad argentina, que reaparecen cada fin de año en forma de amenaza, expectativa o posibilidad latente. Pocos hechos son más emblemáticos de las crisis terminales del país que los sucesos de 1989 y 2001, a tal punto que la imagen cristalizada de los saqueos, mezcla de desesperación y violencia, quedó asociada casi exclusivamente a estos dos momentos.

La revolución rusa

La revolución rusa

Sheila Fitzpatrick

La historia de la Unión Soviética (1917-1991) se transformó de manera vertiginosa en las últimas décadas. Los historiadores, hasta hace poco limitados a usar la escasa información oficial, cuentan ahora con el valioso auxilio de los archivos, admirablemente conservados, que día a día se abren para la investigación. A la vez, el derrumbe del régimen soviético invita a mirar su pasado con una visión menos orientada a buscar en él la prefiguración del mundo futuro que a rastrear, en ese breve siglo de existencia, el desarrollo acelerado de procesos característicos de toda la historia occidental: la industrialización, la urbanización, la transformación agraria, el proyecto educativo y, sobre todo, la construcción de un Estado nacional.

La vida cotidiana durante el estalinismo

La vida cotidiana durante el estalinismo

Cómo vivía y sobrevivía la gente común en la rusia soviética

Sheila Fitzpatrick

Este es un libro acerca de la vida en la Rusia urbana en el apogeo del estalinismo. Trata de viviendas comunitarias atestadas, de esposas abandonadas y esposos que no pagaban los alimentos de sus hijos, de falta de comida y ropa, de colas interminables que consumían la jornada de las amas de casa. Trata de la queja popular ante estas condiciones y de cómo reaccionó el gobierno. De los laberínticos trámites burocráticos que convertían la vida cotidiana en una pesadilla, y de las formas en que los ciudadanos de a pie intentaban eludirlos, entre ellas el sistema omnipresente de influencias y conexiones personales. Trata de lo que significaba ser un privilegiado en la sociedad estalinista, o uno de los tantos millones de marginados o parias. Trata de la vigilancia policial y las epidemias de terror.

 

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | la editorial | contáctenos | siglo xxi méxico |

Desarrollado por Kaleido Group