búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

Colección Hacer historia

Después de quince años de la colección "Historia y Cultura", decidimos junto a Luis Alberto Romero, director de la serie, cerrar lo que fue una magnífica etapa de trabajo, que se extendió entre 2002 y 2017. Con sus casi cien títulos, "HyC" significó el desarrollo en nuestro país de una de las líneas editoriales más significativas de Siglo XXI, que es la de la historia. Le dimos vida a un proyecto prestigioso, de calidad, que llegó a ser referente de este campo de estudios y marcó definitivamente la impronta de Siglo XXI Argentina.

La nueva colección "Hacer Historia”, que ahora presentamos, se propone avanzar en la senda abierta por "HyC". La serie estará atenta a las preocupaciones de los especialistas pero también a los grandes temas del debate público, e incluirá traducciones y trabajos originales de historiadores argentinos y de la región. Asimismo, dará cabida a libros de síntesis o de referencia, a contribuciones novedosas y a intervenciones críticas sobre cuestiones polémicas y también sobre la propia práctica de los historiadores.

El comité editorial está compuesto por Lila Caimari, Vera Carnovale, Roy Hora, Sylvia Saítta y Marcela Ternavasio, junto con el equipo de Siglo XXI.

Primeros títulos de Hacer Historia:

Una vuelta sobre la militancia revolucionaria

Vera Carnovale

Universidad para el subdesarrollo

Ensayo crítico sobre el sistema universitario público en la Argentina

Eduardo Míguez

Historia de la juventud en la Argentina

Valeria Manzano

La militancia revolucionaria en el Cono Sur

Aldo Marchesi

La divulgación en historia

Gabriel Di Meglio

Historia del peronismo

Mark Healey



De alemanes a nazis

De alemanes a nazis

1914-1933

Peter Fritzsche

¿Cómo lograron los nazis, en pocos años, el apoyo masivo de la población alemana? Para Peter Fritzsche, uno de los estudiosos más destacados acerca de estos temas, no se trató de un accidente ni de una secuela desdichada del desastre económico o la crisis política. Tampoco la considera una consecuencia de la hostilidad de Hitler hacia los judíos.

Historia social del fútbol

Historia social del fútbol

Del amateurismo a la profesionalización

Julio Frydenberg

Hubo un tiempo, los primeros años del siglo XX, en que el fútbol no era parte de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos: se jugaba en los colegios ingleses para fomentar la disciplina, e informalmente en algunos barrios por el gusto del desafío y el honor del vecindario. Entre esta primera etapa en que las canchas de los clubes no estaban en su zona de influencia (el club de Once tenía su cancha en Floresta o Devoto; el de Almagro, en Parque Chacabuco) y la efervescencia que llevó a que se popularizaran y sus hinchas fueran bautizados con provocadores apodos (“millonarios”, “diablos rojos”, “funebreros” o “leprosos”).

Delincuentes viajeros

Delincuentes viajeros

Estafadores, punguistas y policías en el atlántico sudamericano

Diego Galeano

Entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, en medio del vertiginoso proceso de modernización que atraviesan las principales ciudades de Sudamérica, los archivos policiales de Buenos Aires y Río de Janeiro empiezan a registrar, con alarma, la amenaza de los “delincuentes viajeros”, un tipo de personaje especialmente difícil de detectar, veloz y con apariencia de gentleman, capaz de concretar con éxito robos y estafas sin ejercer violencia. ¿Quiénes eran estos ladrones de guante blanco? ¿Existieron más allá de las fantasías y las coartadas policiales?

La argentina como problema

La argentina como problema

Temas, visiones y pasiones del siglo xx

Adrián Gorelik(editor), Carlos Altamirano(editor)

A lo largo del siglo XX, intelectuales y escritores muy diversos han intentado dar con las claves de la cultura argentina, esos nudos problemáticos que permitirían explicar nuestros logros y nuestros fracasos sociales y políticos. ¿Era la concentración de la tierra en pocas manos el principal obstáculo para el desarrollo? ¿Era la asimetría entre Buenos Aires y el interior? ¿La resistencia de las élites ante el desorden de una inmigración caudalosa que reclamaba ciudadanía plena? ¿Una tendencia a conceder poder a caudillos personalistas? ¿O las pretensiones del “medio pelo argentino” y sus prejuicios respecto de los sectores populares?

El espejo de la historia

El espejo de la historia

Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas

Tulio Halperin Donghi

El espejo de la historia ocupa un lugar central en la obra de Tulio Halperin Donghi. Este brillante conjunto de ensayos escritos entre 1976 y 1986 presenta los frutos de una exploración que sitúa la experiencia histórica argentina en un marco latinoamericano. Hasta entonces, el esfuerzo por concebir a la Argentina como parte de América Latina era inusual en la cultura de una nación que, precisamente, se enorgullecía de sus diferencias con las demás naciones del continente. Fueron las peculiares circunstancias de esos años dramáticos, en los que la violencia y el terrorismo de Estado asolaron el Cono Sur, las que desmintieron esa confianza ciega en la excepcionalidad argentina.

¿Cómo pensaron el campo los argentinos?

¿Cómo pensaron el campo los argentinos?

Y cómo deberían pensarlo hoy, cuando ese campo ya no existe

Roy Hora

La Argentina respira campo. Es el país de las grandes estancias. Del gaucho, el trigo y la soja. Y aunque la vida urbana concentre las aspiraciones de la mayor parte de los argentinos, y la experiencia de lo rural se vuelva cada vez más indirecta o tome la forma del interés turístico y gastronómico, durante más de cien años el campo ocupó un lugar protagónico en el debate nacional. En el centro de esas discusiones estaba la gran propiedad, el latifundio, que fue impugnado una y otra vez como un obstáculo para construir un país moderno e integrado.

Resistencia e integración

Resistencia e integración

El peronismo y la clase trabajadora argentina

Daniel James

El movimiento sindical peronista ha sido un actor crucial en el drama de la historia de la Argentina moderna. Los sindicatos fueron el pilar fundamental del gobierno derrocado en 1955, y entre ese año y 1973 se revelaron como los principales interlocutores entre la sociedad civil y el poder político. A la hora de analizar su rol, gran parte de los historiadores atribuye a la dirigencia sindical pactos y negociaciones corruptas y una sistemática traición a sus bases. Por el contrario, se le adjudica a la clase trabajadora una extrema pasividad al servicio de esos dirigentes, o bien una idealizada estructuración en pos de sus propios intereses. Estos presupuestos han impedido explorar la especificidad de la experiencia histórica del movimiento obrero, y su relación con la ideología peronista y con sus líderes sindicales.

 

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | la editorial | contáctenos | siglo xxi méxico |

Desarrollado por Kaleido Group