búsqueda



» búsqueda avanzada

dónde comprar

Venta por Internet

Colección Hacer historia

Después de quince años de la colección "Historia y Cultura", decidimos junto a Luis Alberto Romero, director de la serie, cerrar lo que fue una magnífica etapa de trabajo, que se extendió entre 2002 y 2017. Con sus casi cien títulos, "HyC" significó el desarrollo en nuestro país de una de las líneas editoriales más significativas de Siglo XXI, que es la de la historia. Le dimos vida a un proyecto prestigioso, de calidad, que llegó a ser referente de este campo de estudios y marcó definitivamente la impronta de Siglo XXI Argentina.

La nueva colección "Hacer Historia”, que ahora presentamos, se propone avanzar en la senda abierta por "HyC". La serie estará atenta a las preocupaciones de los especialistas pero también a los grandes temas del debate público, e incluirá traducciones y trabajos originales de historiadores argentinos y de la región. Asimismo, dará cabida a libros de síntesis o de referencia, a contribuciones novedosas y a intervenciones críticas sobre cuestiones polémicas y también sobre la propia práctica de los historiadores.

El comité editorial está compuesto por Lila Caimari, Vera Carnovale, Roy Hora, Sylvia Saítta y Marcela Ternavasio, junto con el equipo de Siglo XXI.

Primeros títulos de Hacer Historia:

Una vuelta sobre la militancia revolucionaria

Vera Carnovale

Universidad para el subdesarrollo

Ensayo crítico sobre el sistema universitario público en la Argentina

Eduardo Míguez

Historia de la juventud en la Argentina

Valeria Manzano

La militancia revolucionaria en el Cono Sur

Aldo Marchesi

La divulgación en historia

Gabriel Di Meglio

Historia del peronismo

Mark Healey



Amor y anarquismo

Amor y anarquismo

Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual

Laura Fernández Cordero

Temas como el género y la sexualidad lograron una visibilidad tal en la agenda pública que sólo registramos su actualidad inmediata, como si no tuvieran historia o como si ella se remontara apenas a pocas décadas atrás. En esta obra, Laura Fernández Cordero recupera experiencias libertarias que hace más de un siglo desafiaron formas de la intimidad, el amor y la pareja afianzadas por el Estado o la Iglesia. Así, expone el ideario del anarquismo en la Argentina, que luchaba para transformar las relaciones económicas y políticas, pero también las familiares y afectivas.

Breve historia de la globalización

Breve historia de la globalización

Del 1500 a nuestros días

Jürgen Osterhammel, Niels Petersson

¿A qué llamamos “globalización” y cuándo comenzó? La pregunta parece sencilla, porque desde los años noventa del siglo XX el término aparece como el único disponible para dar nombre a una época marcada por pautas de consumo, estilos de vida y modos de comunicación más o menos uniformes. Pero este consenso apurado oculta el potencial polémico del concepto. Los apóstoles de la globalización celebran el inicio de una nueva era de crecimiento y bienestar luego de la caída del bloque soviético. Los adversarios vislumbran la dominación global del gran capital en detrimento de la democracia, los derechos de los trabajadores, los países pobres y el medio ambiente.

Crítica (y reivindicación) de la universidad pública

Crítica (y reivindicación) de la universidad pública

Eduardo Miguez

¿Está en crisis la universidad pública argentina? Considerando que desde 1984 hasta hoy el presupuesto ha crecido, la cantidad de instituciones se ha ampliado, la oferta académica es más diversa y los programas de posgrado se multiplican, diríamos que no. Sin embargo, aunque todavía se sostengan facultades y centros de excelencia dispersos a lo largo del país, el conjunto del sistema ha ido quedando a la zaga del mundo y está lejos de poder hacer un aporte significativo para no alimentar el círculo del subdesarrollo. Y no porque carezca de los recursos humanos o financieros, sino por el mal uso que hace de ellos.

De alemanes a nazis

De alemanes a nazis

1914-1933

Peter Fritzsche

¿Cómo lograron los nazis, en pocos años, el apoyo masivo de la población alemana? Para Peter Fritzsche, uno de los estudiosos más destacados acerca de estos temas, no se trató de un accidente ni de una secuela desdichada del desastre económico o la crisis política. Tampoco la considera una consecuencia de la hostilidad de Hitler hacia los judíos.

Delincuentes viajeros

Delincuentes viajeros

Estafadores, punguistas y policías en el atlántico sudamericano

Diego Galeano

Entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, en medio del vertiginoso proceso de modernización que atraviesan las principales ciudades de Sudamérica, los archivos policiales de Buenos Aires y Río de Janeiro empiezan a registrar, con alarma, la amenaza de los “delincuentes viajeros”, un tipo de personaje especialmente difícil de detectar, veloz y con apariencia de gentleman, capaz de concretar con éxito robos y estafas sin ejercer violencia. ¿Quiénes eran estos ladrones de guante blanco? ¿Existieron más allá de las fantasías y las coartadas policiales?

El espejo de la historia

El espejo de la historia

Problemas argentinos y perspectivas latinoamericanas

Tulio Halperin Donghi

El espejo de la historia ocupa un lugar central en la obra de Tulio Halperin Donghi. Este brillante conjunto de ensayos escritos entre 1976 y 1986 presenta los frutos de una exploración que sitúa la experiencia histórica argentina en un marco latinoamericano. Hasta entonces, el esfuerzo por concebir a la Argentina como parte de América Latina era inusual en la cultura de una nación que, precisamente, se enorgullecía de sus diferencias con las demás naciones del continente. Fueron las peculiares circunstancias de esos años dramáticos, en los que la violencia y el terrorismo de Estado asolaron el Cono Sur, las que desmintieron esa confianza ciega en la excepcionalidad argentina.

El gaucho indómito

El gaucho indómito

De martín fierro a perón, el emblema imposible de una nación desgarrada

Ezequiel Adamovsky

Hace más de cien años que la figura del gaucho –encarnada en Martín Fierro– es el emblema central de la argentinidad. Hay algo desconcertante en eso: ¿cómo puede ser que nuestro héroe nacional sea un resentido con problemas de bebida que asesina sin razón a un compatriota? ¿Asegura la identificación con el Estado un matrero que descree de las leyes? ¿Alienta el progreso un personaje que se refugia en las tolderías? ¿Invita a la unidad nacional un gaucho que habla pestes de los inmigrantes? Como símbolo nacional, el Martín Fierro hace ruido, funciona mal.

 

recomendado

cuando la ciencia despertaba fantasías

de Soledad Quereilhac

Por Marcelo Figueras

» ver reseña

seguinos en

seguinos en Facebook seguinos en Twitter seguinos en YouTube seguinos en Instagram

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group