búsqueda



» búsqueda avanzada

Sociología y política

Empresarios, tecnócratas y militares

La trama corporativa de la última dictadura

Alfredo Pucciarelli (comp)   

Empresarios, tecnócratas y militares

384 págs. | 21x13,5
ISBN 978-987-1105-72-4
2004
comprar comprar   comprar

Los trabajos reunidos en este volumen presentan una mirada diferente sobre la relación entre Estado y economía durante la última dictadura militar. A la vez, constituyen un examen de fenómenos y procesos destinado a definir la naturaleza de la amplia red corporativa tejida entre empresarios, tecnócratas, funcionarios, burócratas, militares y políticos que comandó el proceso de despojo y decadencia de la sociedad argentina de las décadas posteriores. Esta red, además de incidir en la construcción de novedosas formas de poder político institucional, provocó una colusión entre la gestión de los grandes negocios privados y la administración de los intereses públicos, asociada a la expansión de un cierto tipo de clase dominante y a la recreación de un bloque de poder político estatal.

Estas estrategias de acumulación de las grandes empresas comenzaron a tomar cuerpo durante el período de la denominada Revolución Argentina, pero adquirieron real envergadura durante la última dictadura militar. Las políticas ultraliberales y aperturistas del equipo económico dirigido por Martínez de Hoz se combinaron con maniobras estatales procorporativas impulsadas por una fracción del elenco gubernamental. De un lado, la valorizacion financiera y su contraparte, la desindustrialización, de deuda externa y la fuga de capitales. Del otro, los negocios promovidos desde diversas instancias estatales, a través de las privatizaciones periféricas, de los subsidios, de la pretendida promoción industrial y, especialmente, de las contrataciones de obras y servicios para el complejo militar-industrial. Como resultado, se obtuvo la agudización de concentración de capitales y el inicio de un escandaloso proceso de redistribución regresiva del ingreso nacional.

Algunos rasgos de este modelo de acumulación ya fueron examinados por varias investigaciones. Aquí se intenta revisarlas, relacionarlas y utilizarlas como punto de partida. Para resaltar esa forma de articulación entre el pasado y el presente, se introduce el concepto de liberalismo corporativo, que alude tanto a la política económica en estado práctico de la dictadura, como a las nuevas formas de organización y a las estrategias de acumulación de los grandes complejos económicos desarrollados durante ese lapso, acompasadas por el pregonado discurso eficientista, fuertemente liberal, a la vez que se reclamaba del Estado políticas proteccionistas y prebendarias.

| home | agenda | novedades | autores | prensa | contáctenos | Siglo XXI México | Anthropos / España |

Desarrollado por Kaleido Group